El presidente de EE.UU., Joe Biden, nombrará a John Podesta, actual asesor principal del mandatario para la innovación e implementación de la energía limpia, como su nuevo enviado especial para el clima, informa The Washington Post citando a funcionarios de la Casa Blanca.
Se espera que la sustitución de John Kerry, actual enviado especial para el clima, ocurra en la primavera de este año. El nuevo cargo que ocupará Podesta se llamará oficialmente "asesor principal del presidente en política climática internacional", y el funcionario será responsable de los contactos de EE.UU. con otros países en materia climática.
Según el diario, Podesta no se trasladará al Departamento de Estado, donde se encuentra la oficina del enviado especial para el clima, sino que "permanecerá en la Casa Blanca".
Durante la entrevista telefónica brindada este miércoles por Podesta a Washington Post, el funcionario señaló que John Kerry "ha devuelto a Estados Unidos al liderazgo en materia climática en todo el mundo". "Nos aseguraremos de mantener el impulso que se ha creado gracias a sus esfuerzos", añadió.
El cambio del representante de EE.UU. para el clima se produce en un momento crucial para la agenda climática de Biden y los esfuerzos mundiales por frenar el calentamiento global. El mandatario estadounidense se apresura a ultimar estrictas normativas medioambientales para el final de su actual mandato, mientras que el expresidente Donald Trump hace campaña con la promesa electoral de deshacer muchas de esas medidas, señala el periódico.
En enero se dio a conocer que Kerry dejará su actual cargo y colaborará con la campaña de reelección de Joe Biden.