La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. registró en 2023 un récord de casos de láseres apuntados contra aviones, con 13.304 informes, un 41 % más que el año anterior, según un comunicado publicado este miércoles en su página web.
El texto explica que existen varios tipos de láseres de alta potencia pueden incapacitar a los pilotos, muchos de los cuales están al mando de aeronaves con cientos de pasajeros a bordo. Asimismo, se detalla que 313 pilotos han informado de lesiones desde que la FAA comenzara a registrar datos sobre impactos de láser en 2010.
"La FAA se ha comprometido a mantener el sistema de transporte aéreo más seguro del mundo. Apuntar con un láser a una aeronave es una grave amenaza para la seguridad que pone en riesgo a todos los que están en el avión y en tierra", aseveró Michael Whitaker, administrador de la entidad.
En este sentido, señaló que la educación, la divulgación y la cooperación de la sociedad son fundamentales para combatir este delito, al igual que ocurre con muchos otros, por lo que instó a la gente a informar sobre estas acciones a la Administración Federal de Aviación estadounidense o a las fuerzas de seguridad locales.
Las personas que apuntan con un láser a una aeronave se enfrentan a multas de la FFA de hasta 11.000 dólares por infracción y de hasta 30.800 dólares por múltiples incidentes de este tipo. Asimismo, los infractores también pueden ser castigados con sanciones penales por parte de las fuerzas del orden federales, estatales y locales.