El Ejército ruso supera en tres veces a las Fuerzas Armadas de Ucrania en cantidad de proyectiles de artillería que dispara en el frente, afirmó este miércoles el ministro de Defensa del país, Rustem Umérov, según un documento al que ha tenido acceso Bloomberg.
Ucrania no puede disparar más de 2.000 proyectiles por día a través de una línea de frente que se extiende por 1.500 kilómetros, es decir, menos de un tercio de las municiones que utiliza Rusia, escribió esta semana Umérov a sus homólogos de la Unión Europea.
La escasez "crítica" de proyectiles de artillería en Ucrania empeora día a día, añadió Umérov, que instó a la UE a cumplir su promesa de suministrar un millón de unidades, ya que Kiev necesita al menos igualar la potencia de fuego desplegada por su enemigo. "El bando con más municiones para luchar normalmente gana", señaló el ministro.
Kiev necesita 200.000 proyectiles de 155 mm al mes, expone el documento, mientras que Moscú va camino de recibir casi el doble de esa cantidad.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reconoció el miércoles que la UE suministrará sólo alrededor de 524.000 de los proyectiles prometidos antes de la fecha límite de marzo, resolviendo entregar más para fin de 2024. "A finales de este año habremos entregado a Ucrania más de un millón de municiones", anunció.
"La capacidad de producción de municiones es de casi 1 millón al año. Pero a finales de año alcanzará los 1,4 millones", agregó Borrell.