Nominan al jefe de la OTAN para el Premio Nobel de la Paz
El diputado noruego Abid Raja, del Partido Liberal, ha nominado al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para el Premio Nobel de la Paz por sus "esfuerzos" para detener el conflicto en Ucrania.
Según dijo Raja al diario VG, fuera de Ucrania, el jefe de la Alianza Atlántica ha sido "la fuerza más importante para la paz" en el país. "Stoltenberg ha viajado a Turquía, Reino Unido, EE.UU. y varios otros países en un intento de iniciar negociaciones que pudieran" poner fin al conflicto, señaló.
"Jens Stoltenberg ha trabajado intensamente por la paz en Europa, se ha esforzado por reducir los conflictos y construir unidad entre los países de la región", indicó, reiterando que "hay pocas personas que hayan hecho más por la paz mundial en el último año" que el secretario general de la OTAN.
En este sentido, destacó que Stoltenberg "ha demostrado tener muy buen criterio, ha sido persistente y ha persuadido a muchos líderes mundiales para que cambiaran de opinión". "Ha conseguido crear procesos de cambio desde EE.UU. hasta Turquía, y ha logrado resultados sustanciales maniobrando con constancia en campos de minas diplomáticos y políticos importantes", subrayó Raja.
"Es el pegamento que ha mantenido unida la cooperación, a veces dispar, para crear la paz en Ucrania", concluyó el legislador noruego.