El Congreso de EE.UU. "probablemente" separará la asignación de ayuda a Ucrania y el fortalecimiento de la frontera sur

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, habría comentado los planes de dividir el paquete de seguridad nacional durante una reunión privada este martes.

La propuesta del paquete de seguridad nacional del Congreso de EE.UU. que combina la ayuda para Ucrania y las reformas de la política fronteriza "probablemente" se dividirá, informó este miércoles Semafor citando a una persona familiarizada con el asunto.

La fuente del medio señaló que el presidente de la Cámara de Representantes del país norteamericano, Mike Johnson, comentó los planes al respecto durante una reunión privada celebrada este martes en el Capitolio, en la que participaron, entre otros, los presidentes de los parlamentos de Letonia, Daiga Mierina; de Estonia, Lauri Hussar; y de Lituania, Victoria Cmilyte.

Asimismo, indicó que, durante el encuentro, Johnson habría reconocido que el camino a seguir no puede asegurarse hasta que se publique el texto de un próximo acuerdo sobre seguridad fronteriza, sin brindar más detalles.

Contexto hipotético

Cuando le consultaron sobre estas declaraciones, Raj Shah, el portavoz del actual titular de la Cámara Baja estadounidense, restó importancia a dichos comentarios y afirmó que se realizaron en un contexto hipotético.

No obstante, se trata de la última señal de que Johnson cree que el paquete más amplio —que incluiría cambios en la política de seguridad fronteriza negociados por el Senado— estará muerto a su llegada a la Cámara Alta y está trazando el camino a seguir bajo ese supuesto.

El suplemento propuesto por el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, incluye ayuda para Ucrania e Israel, fondos para la seguridad fronteriza y dinero para contrarrestar a China. Los republicanos han insistido en que se efectúen cambios en la política de seguridad fronteriza a cambio de financiar a Kiev, y un grupo bipartidista ha estado elaborando un paquete para reducir el flujo de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU.