El Comité de Investigación de Rusia ha establecido exactamente el tipo de misil con el que las fuerzas ucranianas derribaron la semana pasada un avión militar ruso que transportaba a 65 prisioneros ucranianos que iban a ser canjeados.
"Según la conclusión del peritaje realizado durante la investigación, los fragmentos hallados en el lugar del siniestro, según sus rasgos de diseño, características geométricas y marcas disponibles, son elementos de diseño del misil antiaéreo guiado MIM-104A del sistema estadounidense Patriot, desarrollado por las corporaciones Raytheon y Hughes y fabricado por Raytheon", informó el organismo en un comunicado.
El Comité determinó que militares ucranianos lanzaron dos misiles contra el avión ruso de transporte militar Il-76 desde lo localidad de Liptsy, ubicada en la provincia ucraniana de Járkov.
Durante una inspección del lugar del incidente, se descubrieron 116 fragmentos de los cuerpos y mecanismos de los dos misiles con inscripciones y marcas en inglés a una distancia de 1,8 km. al noreste y de 4,8 km. al sureste del supuesto lugar del impacto.
Este jueves, los diputados de la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento ruso) han aprobado por unanimidad una declaración dirigida al Congreso de Estados Unidos en relación al uso de armas estadounidense en el ataque, calificado de "acto terrorista" por el Comité de Investigación.
En la carta se califica el ataque al avión de "asesinato premeditado y deliberado", ya que "se había acordado el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, incluida la ruta de su entrega".
"El apoyo a la ideología neonazi y su aplicación en Ucrania sólo provoca que la camarilla de Kiev continúe con el terror y aumente la violencia, acercando al mundo a una catástrofe global", advierten los legisladores.
Los diputados de la Duma Estatal llaman a los miembros del Congreso de EE.UU. a "condenar los crímenes del régimen terrorista de Kiev, retirarle su apoyo y ayudar a llevar ante la justicia a los autores directos de este inhumano acto terrorista".
El pasado 24 de enero, un Il-76 con 74 personas a bordo, entre ellas 65 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania, tres militares rusos que los acompañaban y seis miembros de la tripulación, se estrelló tras ser objeto de un ataque con misil en la provincia rusa de Bélgorod. Aunque, en un primer momento, los medios ucranianos celebraron la destrucción de un objetivo militar ruso, las autoridades de Kiev posteriormente reconocieron la muerte de los prisioneros, que iban a ser canjeados aquel día.