El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador anuncia que impugnará revés de la Suprema Corte a la reforma eléctrica

Publicado:
El presidente de México reiteró que "urge reformar el Poder Judicial".
López Obrador anuncia que impugnará revés de la Suprema Corte a la reforma eléctrica

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que el Gobierno que encabeza impugnará el reciente falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional los cambios a la Ley de la Reforma Eléctrica, aprobados en marzo de 2021. 

"Se va a impugnar", dijo el mandatario en su conferencia matutina del jueves. Desde el Palacio Nacional, López Obrador expresó que el revés de la Segunda Sala de la SCJN "demuestra el entreguismo que existe en el Poder Judicial".

En este marco, el presidente mexicano reiteró que "urge reformar el Poder Judicial", para que sea "el pueblo el que elija a los jueces, los magistrados, a los ministros". 

Libre competencia

En respuesta al amparo interpuesto por seis empresas del sector privado, la tarde del miércoles, la Suprema Corte resolvió que los cambios aprobados en 2021 —referentes al mecanismo mediante el cual se decide qué centrales generadoras de electricidad inyectan primero su energía a la red nacional— "transgrede los principios de competencia y libre concurrencia". 

Esto implica que se favorece a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas del sector. 

En tanto, López Obrador criticó el método con el que se resolvió el fallo de la Corte, debido a que hubo empate a dos y fue el voto deliberante del ministro Alberto Pérez Dayán, en su calidad de presidente de la Segunda Sala, el que determinó la inconstitucionalidad de la reforma de 2021.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7