Florida enviará hasta un millar de efectivos de la Guardia Nacional en apoyo a Texas para asegurar la frontera con México, según ha declarado el gobernador Ron DeSantis.
Adicionalmente, se enviarán efectivos de la Guardia Estatal de Florida, siendo la primera vez que esta fuerza se despliega fuera del estado.
"Estamos aquí para unirnos como floridanos y decir que tenemos que detener esta invasión en nuestra frontera sur de una vez por todas", afirmó DeSantis en una intervención ante miembros de la Guardia Nacional de Florida. En su atril, podía leerse el lema 'detener la invasión'.
De Santis criticó al presidente Joe Biden por no ser capaz de hacer su trabajo, cuando tiene todas las facultades para cerrar la frontera ante la afluencia de migrantes indocumentados.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, se encuentra inmerso en una lucha legal con la Administración Biden, con la que mantiene serias discrepancias sobre política migratoria y el control de la frontera.
La semana pasada, la Corte Suprema de EE.UU. falló a favor del Gobierno federal para que pueda retirar el alambre de espino colocado por Texas para frenar la migración.
Abbott acusa a Biden de fomentar la inmigración ilegal y se acoge al derecho de su estado a la autodefensa contra "la invasión".
Más de una veintena de estados ha manifestado su apoyo a Texas, lo que se ha traducido en el envío de refuerzos para ayudar a tratar la crisis migratoria por parte de al menos la mitad de ellos.
"La mitad de Estados Unidos ahora se opone a la Administración Biden. Y también más de la mayoría de todos los fiscales generales del país. Biden no se enfrenta a Texas, Biden se enfrenta a los Estados Unidos de América", enfatizó Abbott en una entrevista el lunes.