Una nueva jornada de tensiones y choques entre centenares de manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad se repitieron este jueves en los alrededores del Congreso argentino, tras la escandalosa jornada que se vivió el miércoles desde tempranas horas de la mañana.
Las fuerzas policiales desplegaron sus acciones represivas y algunos de los agentes, incluso, arrebataron banderas que levantaban los manifestantes en medio de las protestas que se desarrollan en la ciudad de Buenos Aires, la capital del país.
Entre las imágenes difundidas por medios locales, también se pudo observar que un manifestante resultó herido en medio de los choques, y terminó ensangrentado y tendido en el piso, mientras lo atendían sus compañeros en una de las áreas abiertas donde se desarrollan los hechos. Luego de esto, llegaron equipos médicos que llevaron al hombre a una ambulancia.
Además, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) trasladó a un gendarme herido por el enfrentamiento con militantes, informaron medios locales.
Por su parte, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, así como en la víspera, se descompuso en las afueras del Congreso. En horas de la noche fue atendido tras permanecer en el suelo.
"Gas pimienta nuevo, más potente"
Uno de los médicos que acudió al lugar para colaborar en la atención a los heridos, aseguró que las fuerzas del orden han usado "un gas pimienta nuevo". ¿Uno más potente?, le preguntó un reportero de IP Noticias: "Totalmente", respondió.
"Tiene una capsaicina muchísima más fuerte, que arde y genera quemaduras", señaló el galeno. "Es una combinación de gas pimienta con gas lacrimógeno que te genera la dificultad de respirar que está teniendo Eduardo Belliboni por protestar", sostuvo. Además, indicó que "es difícil cuantificar" el número de personas lesionadas.
En otro instante incluso se muestra el momento en que efectivos de Gendarmería increparon a un jubilado con bastón mientras respondía las preguntas de una periodista.
Las inmediaciones del Parlamento siguen fuertemente custodiadas por agentes de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal, quienes además cuentan con equipos antimotines, camiones blindados e hidrantes antidisturbios para reprimir las protestas. Los uniformados, que cada vez son más, han replegado de la acera y la cercanía del Congreso a los manifestantes.
En un momento de máxima tensión, se observa cómo los gendarmes usaron sus palos para reprimir a los manifestantes en un enfrentamiento directo.
Alta tensión
En el lugar, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos, mientras desde la fila de los descontentos tiraron botellas y palos.
Los hechos se registraron mientras a lo interno del legislativo, los diputados continuaban con las discusiones sobre la controvertida 'ley ómnibus' que busca aprobar el gobierno libertario de Javier Milei.
Mientras tanto, los manifestantes que bordeaban la sede parlamentaria, continuaron expresando su rechazo total al proyecto legal y demás ajustes propuestos por Milei, al denunciar que se trata de un retroceso sobre los derechos consagrados en la Constitución.
El medio local Anred reportó que un hombre en silla de ruedas resultó agredido por los oficiales.
Por su parte, Prensa Obrera informó que los manifestantes que se encontraban en una plaza cercana al Congreso fueron agredidos con el avance de cordones policiales sobre el lugar donde se encontraban aglomerados.
En otra de las imágenes se conoció la detención de un manifestante que los presentes lograron identificar como Matías Avalos, mientras le pedían que gritaran su nombre cuando era llevado tomado de manos por los policías.
Otro medio local también divulgó imágenes sobre cómo los manifestantes se encontraban de manera pacífica ejerciendo el derecho a la protesta, momentos antes que comenzara la represión policial.
Nicolás del Caño, diputado y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), denunció que, además de los gases, los uniformados habrían lanzado balas de goma.
"La Constitución permite que la gente se manifieste libremente", expresó el legislador, ante la negativa de la Gendarmería a su petición de permitir la protesta en las inmediaciones del Congreso.
Acusan de "romper el país"
También dijo que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, promotora del protocolo 'antipiquetes', "quiere reprimir al pueblo, pasando por encima de la Constitución".
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) han denunciado que el despliegue de fuerzas federales "solo pretende ocultar lo verdaderamente importante que es la discusión legislativa" y amedrenta "la libertad de protesta".
"Mientras tanto los argentinos/as están inseguros en los barrios de Argentina", añade la organización sindical en su cuenta en X.
Entretanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseveró en un escueto mensaje publicado en la red social que "romper el país y gritar es lo único que saben hacer".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!