¿Deforestación y despojo de tierras legalizado?: Experto de la ONU advierte sobre ley peruana

El relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas aseguró que la norma "afectará negativamente a los territorios ancestrales".

La aprobación de la modificación a la Ley Forestal en Perú podría legalizar la deforestación y el despojo de tierras de pueblos originarios, entre otras amenazas, advirtió el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los indígenas, Francisco Calí Tzay.

En un comunicado de prensa, publicado el miércoles por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Calí Tzay alertó que "esta ley afectará negativamente a los territorios ancestrales de pueblos indígenas en la Amazonía peruana".

El mes pasado fueron promulgados por el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, los cambios de los artículos 29 y 33 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre orientadas a promover la zonificación forestal. Y desde entonces solo han surgido críticas.

Calí Tzay indicó que los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y de contacto inicial "podrían ser particularmente vulnerables a este cambio regulatorio, que podría amenazar su supervivencia física y cultural".

"Bajo el nuevo marco regulatorio, la tala y la desforestación serían legalizadas. [...] El fomento de la tala en el Amazonas es especialmente preocupante, dados los altos niveles de deforestación en la Amazonía peruana en los últimos años", añadió.

Los Gobiernos de Alemania, Canadá, Noruega y el Reino Unido ya expresaron su preocupación por los "potenciales impactos para el cumplimiento de los objetivos asumidos por el Perú" en materia climática. Ante esto, Soto fue denunciado constitucionalmente por el presunto delito ambiental en la modalidad de responsabilidad funcional por otorgamiento ilegal de derechos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!