Greg Abbott se reunirá con 14 gobernadores de EE.UU. el domingo en la frontera de Texas con México

Los funcionarios ofrecerán una conferencia de prensa "sobre las medidas sin precedentes tomadas para proteger a los estadounidenses en respuesta a las políticas de fronteras abiertas del presidente Joe Biden".

Los gobernadores de 15 estados de EE.UU. se reunirán el domingo en la ciudad de Eagle Pass, Texas, y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta sobre seguridad fronteriza, comunicó este jueves el gobernador del estado de Idaho, Brad Little.

"El gobernador Brad Little se unirá al gobernador de Texas, Greg Abbott, y a otros 13 en una conferencia de prensa sobre las medidas sin precedentes tomadas para proteger a los estadounidenses en respuesta a las políticas de fronteras abiertas del presidente Joe Biden", reza el comunicado.

Se prevé que antes de la conferencia de prensa los gobernadores reciban una sesión informativa sobre la Operación Estrella Solitaria, formada por la Guardia Nacional de Texas y agentes del orden estatales para contrarrestar la inmigración ilegal.

La semana pasada, Abbott emitió una declaración sobre el derecho constitucional de Texas a defenderse y protegerse durante la crisis "sin precedentes" en la frontera. En el documento, recordó sobre el deber constitucional del Poder Ejecutivo del país para hacer cumplir las leyes migratorias.

"El presidente Biden se ha negado a hacer cumplir esas leyes e incluso las ha violado. El resultado es que ha batido récords en inmigración ilegal", denunció el gobernador, explicando que el incumplimiento de obligaciones por parte del mandatario activó "el derecho de legítima defensa" de Texas.

Las discrepancias entre Washington y el Gobierno de Texas se agudizaron en enero, cuando la Guardia Nacional tejana cercó un tramo de alrededor de 4 kilómetros que rodea al parque Shelby Park en Eagle Pass, en la frontera de EE.UU. con México, lo que impidió que la Patrulla Fronteriza estadounidense accediera a la zona donde se encuentra una rampa para botes que utilizan sus agentes para navegar hacia el río Bravo (río Grande en EE.UU.).

Dentro de unos días, la Corte Suprema estadounidense falló a favor del Gobierno federal para que pueda retirar el alambre de púas.