Barco con más de 15.000 animales queda varado frente a las costas de Australia por la situación en el mar Rojo

La embarcación con diferentes especies de ganado a bordo se dirigía hacia Oriente Próximo.

Un barco con más de 15.000 animales a bordo, en su mayoría ovejas, lleva varios días varado frente a las costas del estado australiano de Australia Occidental debido a la situación con los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo, informa The Australian.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura australiano comunicó que el buque MV Bahijah transportaba ovejas y otras especies de ganado hacia Oriente Próximo, pero se vio obligado a regresar a Australia debido al "deterioro de la situación de seguridad" en el mar Rojo. En el momento en que zarpó el barco, el 5 de enero, las condiciones para el transporte de los animales en esta ruta se consideraban satisfactorias, pero esta semana en el puerto de Perth, cerca de donde se encuentra la embarcación, las temperaturas han alcanzado los 40 °C.

El buque se encuentra varado desde el 29 de enero mientras las autoridades locales deciden su destino. Según The Australian, los defensores de los derechos de los animales se han manifestado en contra de la exportación y han pedido que el ganado sea descargado en Australia.

A su vez, el exportador responsanble del ganado presentó una solicitud al ministerio para descargar solo algunos animales. Mientras, veterinarios independientes que el miércoles fueron enviados al buque confirmaron que el ganado a bordo está sano y no muestra signos de enfermedades exóticas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura afirmó posteriormente que sigue estudiando la solicitud del exportador. "Se trata de evaluaciones complejas que deben equilibrar la bioseguridad australiana, la legislación sobre exportación, las consideraciones sobre bienestar animal y los requisitos de nuestros socios comerciales internacionales", señaló.