La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, tachó de "hipocresía sangrienta" el giro de la política estadounidense respecto al conflicto entre Israel y Hamás que se manifestó en la orden ejecutiva del presidente Joe Biden firmada el jueves para castigar a varios colonos israelíes involucrados en el hostigamiento y los ataques a la población palestina.
"Primero un presidente de EE.UU. reconoce la actividad de los asentamientos de Israel, instigando a los israelíes a explotar las tierras palestinas, y luego un presidente de EE.UU. adopta un decreto que permite a la Administración estadounidense imponer sanciones contra los colonos hebreos", recordó la vocera.
"Precisamente, esta constante manipulación es una muestra de nacionalismo y xenofobia, cuando el Estado norteamericano juega con los sentimientos de los palestinos y los israelíes, los judíos y los musulmanes, en función del rédito político y en aras de otro 'acuerdo de la Casa Blanca'", escribió Zajárova en Telegram.
Según explicó el jueves el asesor de la Presidencia estadounidense Jake Sullivan, Biden recurrió a las sanciones contra ciudadanos de Israel para abordar las acciones que socavan la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania. En un futuro, este documento permitirá a EE.UU. sancionar a quienes dirijan o participen en ciertas acciones, incluidos actos o amenazas de violencia contra civiles, intimidación de civiles para obligarlos a abandonar sus hogares, destruir o confiscar propiedades o participar en actividades terroristas en Occidente.