Moscú: Si el armamento ruso que Ecuador quiere dar a EE.UU. fuera "chatarra", no les ofrecerían equipo moderno a cambio

Se trata de una decisión "precipitada" que "fue tomada por la parte ecuatoriana bajo serias presiones de partes interesadas externas", afirmó la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

La decisión de Ecuador de transferir viejos equipos militares de Rusia a EE.UU. se ha tomado bajo presión y es "precipitada", manifestó el viernes la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, informan medios locales.

"Nuestros socios conocen perfectamente las disposiciones de los contratos, que incluyen la obligación de utilizar la propiedad entregada para los fines indicados y no transferirla a un tercero sin obtener el acuerdo correspondiente de la parte rusa", señaló Zajárova, agregando que se trata de una decisión "precipitada" que —dijo— "fue tomada por la parte ecuatoriana bajo serias presiones de partes interesadas externas".

Asimismo, Zajárova enfatizó que si el equipo ruso fuera realmente "chatarra", como lo denominan en Quito, entonces Washington no ofrecería equipo moderno a cambio de una cantidad bastante significativa.

Mientras, la jefa del Comando Sur del Pentágono, la general Laura Richardson, afirmó a finales del mes pasado que EE.UU. mantiene conversaciones con varios países latinoamericanos con el objetivo de que suministren a Ucrania sus equipos militares de fabricación rusa a cambio de armas estadounidenses.