El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atentan contra una periodista mexicana un día después de cuestionar a una alcaldesa

Publicado:
La autoridad local negó que tuviera relación con lo ocurrido y pidió que se esclarecieran los hechos.
Atentan contra una periodista mexicana un día después de cuestionar a una alcaldesa

Un video registró el momento en que el vehículo de una periodista mexicana fue incendiado por un desconocido en una calle de Tijuana (Baja California), un día después de que la comunicadora denunciara públicamente haber sido agredida por la alcaldesa de esa entidad mexicana.

En las imágenes, tomadas por una cámara de seguridad, se observa a un hombre romper el vidrio del asiento del copiloto de la camioneta de Yolanda Caballero Jacobo, quien no estaba dentro, porque se encontraba haciendo entrevistas en la colonia Loma Dorada, la tarde del jueves.

No obstante, el sujeto roció de gasolina en el interior del auto y le prendió fuego. Cerca de él se ubicaba otro vehículo, donde escapó el agresor, una vez cometido el atentado.

Los medios de comunicación reportaron que Caballero Jacobo se encuentra bien y la fiscal general del estado de Baja California, María Elena Andrade, afirmó que se le ha brindado apoyo a la víctima, tanto en la recepción de la denuncia como en el resguardo de su seguridad, recoge Uniradio Baja.

Por su parte, la titular de la Fiscalía estadal manifestó que los hechos son investigados con "absoluta prioridad", debido a que correspondió a acciones de violencia contra las mujeres y contra una periodista, "por lo cual que existe un doble compromiso para esclarecerlos".

Reacción del presidente

Al respecto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes, en su acostumbrada rueda de prensa matutina, que la comunicadora se encuentra bajo el mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación de Baja California.

El presidente ratificó que Caballero Jacobo acusa a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, debido a la "discusión" del día previo. Sin embargo, aseveró que "no hay que sostener como prueba" esa denuncia hasta que no se adelante una investigación.

López Obrador expresó que conocía tanto a la alcaldesa de Tijuana como a la gobernador de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda —ambas del partido que el lidera— y que las consideraba "mujeres íntegras, respetuosas de la libertad".

"No las considero capaces de un atentado pero de todas formas hay que hacer la investigación", añadió. 

El video previo

En un clip subido a las redes, un día antes del atentado, la periodista había manifestado que el pasado martes fue "injustamente" señalada por la alcaldesa de Tijuana, lo que la hizo sentir "vulnerable y expuesta".

Según contó Caballero Jacobo, en un evento público que estaba cubriendo, un desconocido le reclamó a la autoridad municipal, del gobernante partido Morena, "el abandono en el que se encuentra la ciudad y la colonia donde vive".

Caballero, sostiene la comunicadora, dijo frente a todos los presentes: "'¿Viene con Yolanda? ¡Qué gusto!", a lo que la comunicadora añadió: "Como si una periodista, que nunca ha necesitado intermediarios, hubiera contratado a un ciudadano para que la atacara".

Según manifestó, lo expresado por la alcaldesa fue "un ataque sin sustento" que la pone "en una situación de vulnerabilidad y de riesgo ante el poder".

¿Qué dijo la alcaldesa?

Los medios publicaron que la autoridad local emitió un comunicado para rechazar "cualquier acusación sacada de contexto" y "reiteró su respaldo para el esclarecimiento de los hechos".

La alcaldesa de Tijuana dijo que lamentaba lo sucedido y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que "realice las averiguaciones pertinentes para hallar a los culpables de su agresión", tras reiterar la disposición del Ayuntamiento "para colaborar en su investigación".

Sobre los señalamientos de Caballero Jacobo contra la alcaldesa, esta aseveró que siempre ha tenido "una relación cordial basada en el respeto a la libertad de expresión, pensamiento y manifestación de ideas".

Muestras de solidaridad

La gobernadora del estado mexicano de Baja California escribió a través de su cuenta de X que se había comunicado con la periodista y que le ofreció su respaldo y "apoyo para garantizar su seguridad".

Ávila Olmeda adelantó que instruyó a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y a la FGE, a "que lleguen al fondo del caso, para castigar a quienes realizaron tan cobarde acto".

La gobernadora escribió que en Baja California "la libertad de expresión es un valor fundamental" y agregó que estaba "comprometida a garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7