El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador pide a connacionales en EE.UU. no votar por candidatos que estén en contra de México

Publicado:
El mandatario se refirió a la disputa entre Texas y Washington por sus diferentes posturas en la relación a la crisis migratoria en la frontera mexicana.
López Obrador pide a connacionales en EE.UU. no votar por candidatos que estén en contra de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a sus compatriotas que se encuentran residenciados en EE.UU., que no voten por ningún candidato, independientemente de su sector político, que se manifieste en contra de los mexicanos.

"Le diría yo nada más a los mexicanos o a quienes tienen origen mexicano, que no voten por ningún candidato, del partido que sea en EE.UU., que esté en contra del pueblo de México", expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El mandatario izquierdista hizo ese comentario al referirse al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que anunció el envío de 1.000 efectivos de la Guardia Nacional a Texas para apoyar "sus esfuerzos por detener la invasión por la frontera sur".

Ese estado está en tensiones con Washington por las diferentes posturas ante la crisis migratoria en la frontera con México.

"Los migrantes no son una amenaza"

López Obrador dijo además que DeSantis se retiró de la pugna interna del Partido Republicano tras caer en las encuestas por su política antiinmigración.

"Miren cómo le fue, si ya tuvo hasta que declinar. Y le diría yo nada más a los mexicanos y a quienes tienen origen mexicano que no voten por ningún candidato del partido que sea en EE.UU. que esté en contra del pueblo de México", aseguró. También sostuvo que "es una gran mentira que los migrantes sean una amenaza para EE.UU.".

"Hay como 40 millones de mexicanos en EE.UU., nos vamos a estar dirigiendo a ellos. Primero, no se debe votar por un partido que utilice a México para hacer campaña, que no se utilice ninguna mentira en contra de México para hacer campaña", dijo.

Las discrepancias entre Washington y el Gobierno de Texas se agudizaron en enero, cuando la Guardia Nacional texana cercó un tramo de alrededor de 4 kilómetros que rodea al parque Shelby Park en Eagle Pass, en la frontera de EE.UU. con México, lo que impidió que la Patrulla Fronteriza estadounidense accediera a la zona donde se encuentra una rampa para botes que utilizan sus agentes para navegar hacia el río Bravo (río Grande en EE.UU.).

La semana pasada, la Corte Suprema de EE.UU. falló a favor del Gobierno federal para que pueda retirar el alambre de espino colocado por Texas para frenar la migración. Pero el gobernador, Greg Abbott, no cesa sus medidas, que reciben el apoyo de por lo menos 14 estados, ante lo que considera una "invasión" a su país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7