Petro denuncia la "toma mafiosa" de la Fiscalía colombiana y pide "máxima movilización popular"

En un nuevo pronunciamiento contra el fiscal general Francisco Barbosa, el jefe de Estado alertó que alistan un juicio político tras una investigación "inconstitucional".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este viernes una "seria ruptura constitucional" en el país latinoamericano al asegurar que la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación "inconstitucional" y un juicio político en su contra.

"Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia", manifestó.

En un comunicado mencionó los recientes procesos judiciales contra funcionarios de su Gobierno, como la suspensión del canciller Álvaro Leyva, y especialmente la indagación sobre la presunta financiación ilegal de la campaña de su partido, Colombia Humana.

Hace una semana, la Fiscalía adelantó una inspección en la sede de la Federación Colombiana de Educadores por un aporte que habrían hecho desde el sindicato de 500 millones de pesos colombianos (alrededor de 130.000 dólares) para la agrupación.

"No es lo mismo la contribución a partidos políticos de un narcotraficante como alias 'el Ñeñe' que la del sindicato de maestros; a la contribución de alias 'el Ñeñe' la calificaron como legal, a la del sindicato de profesores la califican de ilegal porque somos progresistas", sostuvo.

Petro se refirió a la acusación contra el exmandatario Iván Duque, que fue archivada, en la cual se apuntaba a fondos para la campaña electoral del político en 2018 recaudados por el fallecido narcotraficante José Guillermo 'Ñeñe' Hernández, en un caso que fue conocido como 'La Ñeñepolítica'.

Momento de "expresión popular"

Petro, quien en otras ocasiones ha criticado severamente al fiscal general Francisco Barbosa, afirmó que "ahora piensan usar las instituciones" para acabar con el Ejecutivo.

"Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la Fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes", añadió.

"La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra, buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó", advirtió sin mencionar a Barbosa, quien dejará el cargo dentro de poco.

En este contexto, Petro se dirigió a todas las organizaciones de derechos humanos del mundo y, particularmente, en Colombia. "Llegó el momento de la expresión popular", aseveró.

"Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda", concluyó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!