El empresario y activista germano-finlandés Kim Dotcom afirmó este viernes en su cuenta de X que EE.UU. ha elaborado un plan para provocar "la caída" del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.
"Seymour Hersh, galardonado periodista estadounidense, confirma los rumores procedentes de Ucrania de que Washington urdió un plan para provocar la caída de Zelenski", escribió Kim Dotcom refiriéndose a un artículo del periodista publicado la misma jornada.
De acuerdo con Seymour Hersh, el mandatario ucraniano quiere despedir al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhny, porque este ha estado negociando secretamente con altos funcionarios de Estados Unidos y otros países occidentales sobre las perspectivas de un alto el fuego para poner fin al conflicto con Rusia.
"Las próximas semanas serán interesantes. Acabar con el disparate de Zelenski y entablar conversaciones de paz con Rusia sería lo mejor para todas las partes", subrayó el empresario germano-finlandés.
Asimismo, el 2 de febrero The Washington Post reportó que el Gobierno de Ucrania había notificado a la Casa Blanca sobre la decisión del despido de Zaluzhny. Los funcionarios estadounidenses no apoyarían la decisión de Zelenski, pero tampoco se habrían opuesto, calificándola como una elección soberana del presidente.
- El lunes, algunos medios y legisladores ucranianos informaron sobre la inminente destitución de Zaluzhny. Sin embargo, la Oficina presidencial de Ucrania y el Ministerio de Defensa desmintieron los rumores. The New York Times reportó que Zelenski había suspendido la medida una vez que se filtró la información.
- Varios medios internacionales dieron a conocer, con referencia a sus fuentes, que el comandante en jefe había sido invitado a una reunión en la oficina de Zelenski el lunes, donde se le comunicó la decisión de cesarlo en sus actividades y se le ofreció un cargo diferente, que el general rechazó.
- Zaluzhny es uno de los líderes más populares en Ucrania y desde hace meses hay rumores de la existencia de una rivalidad política entre él y Zelenski.