El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un país de la UE se convierte en exportador neto de energía gracias al gas natural ruso

Publicado:
La nación consigue este resultado por primera vez en los últimos veinte años.
Un país de la UE se convierte en exportador neto de energía gracias al gas natural ruso

Austria vendió el año pasado más electricidad de la que importó, aprovechándose del suministro estable de gas natural ruso, lo que convierte a este país europeo en un exportador neto de energía por primera vez en veinte años, informa Bloomberg.

Desde que estalló el conflicto ucraniano en febrero de 2022, la mayoría de los países de la Unión Europea ha reducido drásticamente sus importaciones de gas ruso. Sin embargo, Austria, que cubre cerca del 80 % de su consumo nacional con combustible enviado por Moscú, ha aumentado sus compras.

Las importaciones austriacas de gas ruso alcanzaron el año pasado los niveles previos al conflicto, ya que compró casi el doble de la cantidad de gas que necesitaba su economía. Esto permitió a los operadores vender más de 90 teravatios hora de combustible al extranjero.

Las estadísticas ponen de relieve el impacto desigual de la crisis energética que, por un lado, obligó a empresas y a hogares a reducir el consumo de energía, mientras que, por otro, ayudó a las empresas estatales austriacas, como OMV y Verbund, a beneficiarse de las exportaciones de electricidad, señala la agencia.

En 2023, Austria vendió más energía de la que importó por primera vez desde 2003, según el regulador estatal de los mercados de electricidad y gas natural E-Control.

Las exportaciones de electricidad aumentaron casi un 9%, hasta 21,62 teravatios hora, mientras que las importaciones cayeron un 25 %, hasta 21,55 teravatios hora, revela el regulador.

Según OMV, el gigante energético ruso Gazprom suministró todos los volúmenes de gas acordados en virtud de un contrato a largo plazo, vigente hasta 2040. OMV compró 5,3 teravatios hora al mes en el cuarto trimestre del año pasado.

A pesar de que los beneficios de OMV y Verbund están sujetos a impuestos extraordinarios, OMV anunció que pagaría dividendos de más de un 50 % superiores de lo previsto, mientras que Verbund, que aún debe presentar sus resultados del año pasado, elevó sus previsiones de beneficios en noviembre pasado.

  • El pasado mes de septiembre, el canciller de Austria, Karl Nehammer, justificó la continuidad del suministro de gas ruso a Austria ante la falta de alternativas y por el hecho de que el sistema de gasoductos en Europa ha permitido al combustible ruso dominar durante décadas los mercados energéticos de Europa Central y del Este. 
  • "Las moléculas en el gasoducto principal no tienen bandera", comentó en noviembre el director de Gazprom, Alexéi Miller. "Las operaciones de intercambio son bastante comunes y sabemos que el gas ruso va a muchos países que han declarado su negativa a consumirlo", aseguró.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7