La decisión del presidente de EE.UU., Joe Biden, de frenar temporalmente la exportación de gas natural licuado (GNL) beneficiará a Rusia, al que los países europeos tendrán que comprar el hidrocarburo, declaró el jueves el senador republicano Ted Cruz en una entrevista a Fox Business.
"¿Qué hizo Joe Biden la semana pasada? Anunció lo que yo llamo un subsidio para Vladímir Putin de parte de Biden", sostuvo el legislador, señalando que ahora "Europa tendrá que comprarlo [el GNL] a Rusia y no a EE.UU.", lo cual "afecta los empleos" en el país norteamericano, "pero ayuda a Putin".
El mandatario estadounidense anunció la semana pasada una pausa temporal en las decisiones pendientes sobre exportaciones de GNL, "a excepción de las emergencias de seguridad nacional imprevistas e inmediatas".
"Durante este período, echaremos un vistazo a los impactos de las exportaciones de GNL en los costos de la energía, la seguridad energética de EE.UU. y nuestro medioambiente. Esta pausa en las nuevas aprobaciones de [los suministros de] gas natural licuado ve la crisis climática por lo que es: la amenaza existencial de nuestro tiempo", afirmó.
En paralelo, Biden acusó a los partidarios de su predecesor, Donald Trump, de "condenar al pueblo estadounidense a un futuro peligroso" por "negar intencionalmente la urgencia de la crisis climática", y agregó que su Administración "no cederá a intereses especiales".