HBO rompe vínculos con un actor serbio tras críticas de Ucrania

"Se ha desatado una campaña dirigida contra mí, aparentemente como una maniobra externa para influir en decisiones que pueden crear un inquietante precedente que ensombrece la esencia de la libertad artística", denunció el actor.

La cadena de televisión estadounidense HBO ha roto sus vínculos con el actor serbio Milos Bikovic, debido a las críticas de las autoridades de Ucrania por la participación del intérprete en la tercera temporada de la serie de comedia dramática 'The White Lotus'.

HBO anunció el 12 de enero que Bikovic tomaría parte en el rodaje de la serie. El Ministerio de Exteriores ucraniano rechazó la decisión por los lazos del actor con Rusia, donde él protagonizó varias películas y recibió la ciudadanía rusa. "HBO, ¿le parece bien trabajar con una persona que apoya el genocidio y viola el derecho internacional?", escribió la Cancillería en su cuenta de X. 

Como resultado, el papel de Bikovic en la serie será reemplazada, según declaró una portavoz de la cadena de televisión, citada por The New York Times.

El actor, de 36 años, comentó a través de su representante que está abandonando el proyecto debido a la presión externa, que calificó de "triunfo de la absurdidad" y de "derrota del arte". "Hoy se ha desatado una campaña dirigida contra mí, aparentemente como una maniobra externa para influir en decisiones que pueden crear un inquietante precedente que ensombrece la esencia de la libertad artística", afirmó el actor.

Premiado por contribuciones al arte y la cultura rusa, el actor serbio recibió la ciudadanía rusa por decreto presidencial en 2021.

Un día después de que comenzara la operación militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, Bikovic escribió en su cuenta de Instagram* que deseaba que el conflicto no se hubiera producido y que Dios salvara a todos los que están en peligro. "La guerra y el derramamiento de sangre nos recuerdan lo lejos que la humanidad está de la unión y el amor globales", escribió, recordando que su niñez coincidió con las guerras balcánicas. 

* Red social propiedad de Meta, organización calificada en Rusia como extremista.