La India ha aceptado retirar todas sus tropas desplegadas en Maldivas en el transcurso de los próximos tres meses, según lo anunció este viernes en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país insular.
Durante la segunda reunión del grupo central de alto nivel entre ambas naciones, que tuvo lugar el 2 de febrero en Nueva Delhi, las partes pactaron que el Gobierno indio reemplazaría el personal militar en una de las tres plataformas de aviación antes del 10 de marzo de 2024 y completaría el reemplazo del que hay en las otras dos plataformas antes del 10 de mayo de este año.
Asimismo, durante el encuentro se revisó el estado de la cooperación bilateral con vistas a mejorar y aumentar la asociación en los ámbitos de defensa y de cooperación en materia de seguridad, economía y asociación para el desarrollo, al tiempo que se acordó una tercera reunión que se celebrará en la capital maldiva, Malé, en una fecha mutuamente conveniente a finales de este mes.
El mes pasado, el presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, exigió que la India retirara las tropas que se hallan en el archipiélago y puso como fecha límite el 15 de marzo. Se trata de unos 80 soldados que prestan asistencia militar y participan en actividades humanitarias.
Tradicionalmente, ese país ha sido un aliado clave de la India en la región del océano Índico, pero las relaciones han sido tensas desde que Muizzu llegara al poder en noviembre, tras ganar las elecciones con una campaña centrada en el lema "Fuera India". Mientras tanto, el país insular está estrechando sus lazos con China.