El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proponen en la Cámara de Representantes de EE.UU. un proyecto de ayuda independiente a Israel sin Ucrania

Publicado:
El paquete incluirá 17.600 millones de dólares en ayuda militar a Israel "así como importantes fondos para las fuerzas estadounidenses en la región".
Proponen en la Cámara de Representantes de EE.UU. un proyecto de ayuda independiente a Israel sin Ucrania

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, envió el sábado una carta a sus colegas republicanos, en la que reveló que la próxima semana se votará un proyecto de ley independiente de ayuda a Israel, informa NBC.

"La semana que viene abordaremos y aprobaremos un paquete de medidas suplementarias para Israel limpio e independiente", indicó. Johnson aseveró que el proyecto de ley incluirá 17.600 millones de dólares en ayuda militar a Israel "así como importantes fondos para las fuerzas estadounidenses en la región".

El político criticó la legislación estancada que lleva meses debatiéndose en el Congreso del país y que pretende emparejar la ayuda a Israel con la financiación para Ucrania, Taiwán y un paquete de leyes más duras en materia de seguridad fronteriza. Además, denunció la exclusión de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de las conversaciones al respecto.

"Mientras que el Senado parece estar a punto de publicar finalmente el texto de su paquete suplementario tras meses de negociaciones a puerta cerrada, sus dirigentes son conscientes de que, al no incluir a la Cámara en sus negociaciones, han eliminado la posibilidad de una rápida consideración de cualquier legislación", escribió.

Según Johnson, la Cámara de Representantes "tendrá que hacer su voluntad en estas cuestiones y sus prioridades tendrán que ser abordadas". El legislador arremetió contra el Senado por lo que denominó su "incapacidad para sacar adelante la legislación adecuada en el momento oportuno".

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, manifestó en un comunicado que la Administración del presidente Joe Biden se opone "firmemente" a dicha propuesta. Según la vocera, "durante meses, el Gobierno ha estado trabajando con un grupo bipartidista de senadores en un acuerdo de seguridad nacional que asegure la frontera y proporcione apoyo a los pueblos de Ucrania e Israel".

Jean-Pierre denunció que "justo cuando el texto legislativo es inminente", los republicanos de la Cámara de Representantes decidieron presentar "su cínica maniobra política". "La seguridad de Israel debería ser sagrada, no un juego político", agregó.

  • El paquete suplementario de 106.000 millones de dólares, solicitado por el presidente Joe Biden en octubre pasado, incluía 14.300 millones de dólares para Israel y 61.400 millones de dólares para Ucrania, junto con financiación para Taiwán y la seguridad en la frontera con México. Por ahora, la asistencia está paralizada en el Congreso de EE.UU. debido a divisiones políticas. Los republicanos, que constituyen la mayoría en la Cámara Baja de la legislatura, han exigido cambios estrictos en la política fronteriza y de inmigración a cambio de apoyar los fondos para Ucrania.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7