El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cierran los colegios electorales en los comicios presidenciales de El Salvador

Publicado:
Unos 6,2 millones de salvadoreños fueron convocados para elegir a su próximo presidente, que ocupará el cargo hasta 2029.
Cierran los colegios electorales en los comicios presidenciales de El Salvador

Los colegios electorales han empezado a cerrar sus puertas a las 17:00 (hora local) de este domingo en El Salvador, donde se han celebrado los comicios presidenciales.

Unos 6,2 millones de salvadoreños estaban llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente, que ocupará el cargo hasta 2029.

En la contienda han participado seis candidatos: el actual presidente Nayib Bukele (Nuevas Ideas), que busca la reelección; Joel Sánchez (Alianza Republicana Nacionalista); Luis Parada (Nuestro Tiempo); Manuel Flores (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional); Javier Renderos (Fuerza Solidaria); y Marina Murillo (Fraternidad Patriota Salvadoreña).

Esta jornada también se ha votado por diputados de la Asamblea Legislativa (Parlamento salvadoreño). Por primera vez, se han elegido solo 60 asambleístas en lugar de 84, debido a la reducción aprobada el pasado mes de junio.

Cabe señalar que durante los comicios estaba prohibido consumir o vender alcohol, portar cualquier tipo de arma en el momento de emitir el voto o llevar a cabo propaganda, por ejemplo, mostrar símbolos que inciten a votar por algún partido político concreto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé tener los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y legislativas antes de la medianoche de este domingo, explicó Noel Orellana, magistrado del organismo.

"No hay dictadura"

Poco antes del cierre de las urnas, Nayib Bukele se pronunció sobre el proceso electoral, afirmando que todo el mundo puede presenciar como "la gente está votando en democracia". "Ustedes ven que no hay dictadura, que la gente está votando en democracia, ven que la gente no está oprimida y le preguntan y dicen: 'Estoy feliz'", expresó.

Además, aseguró que ahora El Salvador es un país seguro, en el que la gente se ha trasladado con total tranquilidad a los centros de sufragio. "El Salvador tenía un cáncer, el 85 % del territorio nacional estaba controlado por pandillas; pero realizamos una cirugía y vamos a salir sanos, sin el cáncer de las pandillas", manifestó.

Pocos minutos después del cierre de los colegios, el presidente recordó que el TSE debe garantizar el voto de todos los residentes, tanto en el país, como en el exterior. "El TSE está obligado, por ley, a garantizar el voto de todos los salvadoreños que hayan estado en la cola antes de las 5:00 de la tarde de cada ciudad. Incluyendo, por supuesto, la votación en el exterior", escribió en sus redes sociales.

Bukele denunció que el TSE está cerrando los centros de votación en el exterior "sin dejar entrar a salvadoreños que aún están en la fila". En este sentido, dijo que se trata de una "violación de la ley electoral".

  • El tema de la postulación de Bukele para su posible reelección inmediata no ha estado exento de controversias. Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, renovada por la Asamblea Legislativa del país centroamericano controlada por el oficialismo, emitieron un dictamen en septiembre de 2021, para que el mandatario pueda aspirar a la silla presidencia de nuevo.
  • La única condición para reelección era no ejercer el poder seis meses antes de los comicios, lo que el dirigente hizo. Para que Bukele, de 42 años, pudiera participar en los comicios, el Parlamento del país centroamericano otorgó en diciembre una licencia especial por seis meses al presidente y, en su lugar, nombró a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como "designada presidencial".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7