El ministro de Situaciones de Emergencia de la República Popular de Lugansk (RPL), Alexéi Poteleshchenko, fue asesinado en un ataque perpetrado el pasado sábado por el régimen de Kiev contra la ciudad de Lisichansk, confirmó este lunes el líder de la república, Leonid Pásechnik.
"Conocí personalmente a Alexéi Poteleshchenko como un profesional de alto nivel. Su vocación era ayudar a los demás, salvar la vida de otras personas, olvidándose del peligro, los riesgos y la fatiga. Para muchos habitantes de la república se convirtió en un modelo de valentía y dedicación. [...] Expreso mis sinceras condolencias a su familia y amigos. Sin duda nos vengaremos del enemigo por su muerte y por la de todos los que fueron víctimas del inhumano bombardeo contra Lisichansk", escribió Pásechnik en un comunicado.
Ataque deliberado contra la población civil
Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron la panadería en Lisichansk el sábado 3 de febrero, cuando decenas de civiles se encontraban en el edificio, que quedó completamente destruido. Al menos 28 personas fallecieron, entre ellas un niño y 9 mujeres. La comisaría militar local indicó que las tropas ucranianas dirigieron su acción deliberadamente contra la población civil de la ciudad, a sabiendas de que los días festivos siempre se concentra mucha gente en este lugar.
Los investigadores del Comité de Investigación de Rusia informaron con carácter preliminar que un sistema de lanzacohetes múltiple HIMARS, de fabricación estadounidense habría sido utilizada para efectuar el ataque.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció el domingo que "el nuevo atentado terrorista es una 'gratitud' de los extremistas de Kiev por el 'generoso' apoyo financiero de los países de la UE". "Los ciudadanos de la UE deberían saber cómo se utilizan sus impuestos: se emplean para comprar sistemas de armamento letal y enviarlos al régimen de Kiev, que los utiliza para matar civiles", condenó.
Según sus palabras, se trata de "una prueba más de la naturaleza criminal del régimen de Kiev y de sus líderes", así como "del hecho de que las Fuerzas Armadas ucranianas, como señaló el presidente ruso Vladímir Putin, se han convertido finalmente en una organización terrorista". Zajárova prometió que Moscú informará a las organizaciones internacionales correspondientes sobre este "acto terrorista" del Gobierno de Vladímir Zelenski.