Distintos sectores políticos y sociales de Venezuela dieron inicio este lunes a una jornada de diálogo nacional, con miras a diseñar una propuesta en conjunto sobre el cronograma electoral para las próximas elecciones presidenciales de 2024.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, comentó en su intervención que la idea es que todos los sectores logren armar esta propuesta, incluyendo las garantías electorales, para que sea presentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), poder del Estado que se encargará de tomar una decisión final sobre este evento.
"Siempre será mejor buscar una figura y una salida de consenso, frente a las situaciones que tenemos presentadas a los efectos de la vida política", resaltó Rodríguez, quien dijo que a pesar "de manipulaciones" de medios de comunicación, este 2024 se realizarán los comicios.
Rodríguez agregó que el objetivo de este encuentro de diálogo nacional es para que "los partidos políticos", así como precandidatas y precandidatos, "puedan fijar posición", emitir opiniones y "construir un calendario electoral que le sirva de sugerencia" al CNE.
Además, consideró que lo ideal sería conformar una comisión de trabajo para que, entre otras cosas, presente la propuesta elaborada por consenso, que incluya el reconocimiento de la comunidad internacional al Estado venezolano, sus instituciones y autoridades, así como también el respeto al resultado de las elecciones.
Durante la reunión, que se celebra en la sede del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el empresario y dirigente opositor Javier Bertucci estimó conveniente que la fecha de las elecciones se establezca entre el domingo 15 de septiembre y el domingo 6 de octubre, para que así se pueda garantizar la observación internacional en el proceso. Además, pidió una campaña electoral "sin ventajismos, especialmente en el área comunicacional".
De igual forma, el también dirigente opositor Antonio Ecarri, quien rechazó el mecanismo de sanciones extranjeras contra "el bolsillo de los venezolanos", pidió la presencia de la Unión Europea (UE), entre otras "organizaciones importantes a nivel internacional" como observadores de los comicios, porque a su parecer, estas delegaciones le darían mayor "confianza y estabilidad" al proceso electoral.
Estas jornadas de diálogo surgieron de un planteamiento realizado la semana pasada por el titular de la AN, y ratificado el domingo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Se espera que, una vez que se determine el cronograma propuesto por consenso, se le presente al Centro Nacional Electoral (CNE) para que, como árbitro comicial, establezca la fecha para las presidenciales.
Maduro recordó que estaban convocados "todos los factores de la sociedad venezolana" y adelantó que los partidos políticos ya habían confirmado su presencia el lunes en la sede de la AN.
¿Quiénes se reúnen este lunes?
Entre los asistentes se encuentran al menos 40 organizaciones con fines políticos, empresarios, trabajadores y miembros de distintas agrupaciones religiosas.
Entre los asistentes están dirigentes políticos de oposición que fueron habilitados recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como parte del Acuerdo de Barbados suscrito entre el Gobierno y la oposición radical, y a quienes la Contraloría General les había prohibido ejercer cargos públicos por estar presuntamente involucrados en irregularidades.
Prrevio al encuentro, Rodríguez precisó que este llamado se realiza ante "las amenazas que ha recibido el pueblo de Venezuela y la confusión", creada artificialmente por medios de comunicación, sobre si se aplazarían o no los comicios que deben celebrarse en 2024, según el mandato constitucional.
Del lado de la oposición, Bernabé Gutiérrez, diputado del partido tradicional Acción Democrática, dijo en una rueda de prensa que su espacio político propone el domingo 5 de julio como fecha para las votaciones. Sin embargo, se espera que el día fijado para las presidenciales surja del consenso de todos los sectores convocados.
La convocatoria a este 'Gran Acuerdo Nacional' para fijar el cronograma electoral fue tras el ultimátum de EE.UU., que reimpuso sanciones contra la nación suramericana y desconoció el fallo de la Justicia venezolana que ratificó la inhabilitación de la dirigente opositora María Corina Machado.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!