El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ha tachado de "deseo de muerte" para el Partido Republicano el proyecto de ley bipartidista que pretende desbloquear los fondos para seguridad fronteriza y ayuda a Ucrania e Israel, horas después de que los senadores revelaran su texto este domingo. "Solo un tonto o un demócrata de izquierda radical votaría por este horrendo proyecto de ley fronterizo, que únicamente otorga autoridad de cierre después de 5.000 encuentros por día, cuando ya tenemos derecho a cerrar la frontera ahora, lo cual debe hacerse", escribió Trump en su red social Truth Social.
El exmandatario, cuyas palabras han sido recogidas por varios medios locales, ha opinado que "este proyecto de ley es un gran regalo para los demócratas y un deseo de muerte para el Partido Republicano". Asimismo, ha señalado que dicho proyecto "toma el trabajo horrible que los demócratas han hecho en materia de inmigración y frontera, los absuelve y lo pone todo directamente sobre los hombros de los republicanos".
"¡No sea estúpido! Necesitamos un proyecto de ley de inmigración y fronteras separado. ¡No debe estar vinculado a la ayuda exterior de ninguna manera!", ha denunciado el expresidente en referencia a la financiación de 60.060 millones de dólares para apoyar militarmente a Ucrania y 14.100 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Israel, los que forman parte del paquete de 118.300 millones de dólares, que también incluye las disposiciones para reducir los cruces ilegales en la frontera sur de EE.UU. y reforzar un sistema de asilo.
- Entre otras cosas, el paquete incluye 10.000 millones de dólares en ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, Cisjordania, Ucrania y otras personas en zonas de conflicto. Además, el texto indica que se destinarán 4.830 millones de dólares a los socios regionales de Washington en el Indo-Pacífico para "disuadir la agresión del Gobierno chino".
- Anteriormente, el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, destacó que "apoya firmemente" el proyecto. "Hará que nuestro país sea más seguro, que nuestra frontera sea más segura, tratará a las personas de forma justa y humana, al tiempo que preservará la inmigración legal, en consonancia con nuestros valores como nación", indicó. El presidente instó al Congreso a "unirse y aprobar rápidamente este acuerdo bipartidista".