El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El suministro de petróleo de EE.UU. se ha visto interrumpido por la situación en el mar Rojo

Publicado:
En un intento por reemplazar los volúmenes de crudo estadounidense, las autoridades indias han recurrido a importar este hidrocarburo desde Irak, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Rusia.
El suministro de petróleo de EE.UU. se ha visto interrumpido por la situación en el mar Rojo

Las exportaciones de petróleo estadounidense a India fueron interrumpidas en el primer mes de este año como consecuencia del aumento en el costo del transporte a causa de los ataques de los hutíes yemeníes a embarcaciones en el mar Rojo, informó la firma británica Kpler, citada este lunes por medios indios.

EE.UU. se sitúa entre los cincos principales proveedores de crudo del país asiático. En 2023, las refinerías indias compraron una media de 205.000 barriles por día (bpd) de petróleo estadounidense. No obstante, el pasado enero, estas destilerías no recibieron ningún suministro procedente de EE.UU.

En un intento de reemplazar los volúmenes de crudo estadounidense, Nueva Delhi ha recurrido a importar este hidrocarburo desde Irak, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Rusia. "Dado que el transporte desde la cuenca del Atlántico volvió a ser prohibitivamente caro, las refinerías indias tuvieron que recurrir a opciones más cercanas", indicó el analista de Kpler, Viktor Katona.

Los cargamentos de petróleo de Asia occidental, a diferencia de los estadounidenses, no se desplazan por el mar Rojo a través del estrecho de Bab el Mandeb, una ruta marítima crucial que conecta el mar Mediterráneo con el océano Índico, sino que pasan por el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico. De acuerdo con medios locales, India depende en gran medida de este estrecho para importar petróleo crudo y gas natural licuado, además de establecer relaciones comerciales con Oriente Medio, África y Europa.

Irak, el segundo proveedor de petróleo de India, entregó un total de 1,19 millones de bpd en enero. Según estimaciones, esto es una cuarta parte más de los volúmenes que se entregaron el pasado mes de diciembre, así como el nivel más alto desde abril de 2022.

Los suministros de petróleo provenientes de los Emiratos Árabes Unidos ascendieron alrededor de un 81 %, hasta 326.500 bpd, en comparación con los niveles registrados en diciembre del año pasado. En el caso de las importaciones desde Arabia Saudita, estas alcanzaron 690.172 bpd, un poco menos de los 706.759 bpd que se contabilizaron en el último mes de 2023.

Por otro lado, el volumen de crudo ruso enviado a territorio indio superó los 1,53 millones de bpd, lo que representa un aumento del 5,6 % con respecto al mes anterior. Hasta el momento, Rusia es el principal proveedor de petróleo de Nueva Delhi. Según información de Kpler, las refinerías indias importaron aproximadamente 4,81 millones de bpd durante enero, un 9,3 % más que el pasado diciembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7