El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. elude respuestas sobre ataques ucranianos que provocaron numerosas víctimas civiles

Publicado:
"En referencia al incidente específico que menciona, dejaré que nuestros socios en Ucrania hablen de ello", dijo Patel durante una rueda de prensa.
EE.UU. elude respuestas sobre ataques ucranianos que provocaron numerosas víctimas civiles

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, evitó responder este lunes a las preguntas de los periodistas sobre el derribo del avión ruso Il-76, que transportaba a prisioneros de guerra ucranianos para un canje, mediante un sistema antiaéreo estadounidense Patriot.

"En referencia al incidente específico que menciona, dejaré que nuestros socios en Ucrania hablen de ello", dijo Patel durante una rueda de prensa. 

Al mismo tiempo, el alto funcionario afirmó que Washington "no tiene forma de verificar de manera independiente" la información sobre el ataque que las fuerzas de Kiev perpetraron contra la ciudad de Lisichansk, en la República Popular de Lugansk (Donbass), según datos preliminares, con un sistema de lanzacohetes múltiple HIMARS, también de fabricación estadounidense.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron una panadería en Lisichansk el sábado 3 de febrero, cuando decenas de civiles se encontraban en el edificio, que quedó completamente destruido. Al menos 28 personas fallecieron, entre ellas un niño y nueve mujeres. La comisaría militar local indicó que las tropas ucranianas dirigieron su acción deliberadamente contra la población civil de la ciudad, a sabiendas de que los días festivos siempre se concentra mucha gente en ese lugar.

El avión derribado

El Il-76 derribado el 24 de enero transportaba a 65 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania y a tres militares rusos que los acompañaban, cuando se estrelló en la provincia rusa de Bélgorod. Además, a bordo de la aeronave se encontraban seis miembros de la tripulación. Todos los ocupantes fallecieron.

El Comité de Investigación de Rusia anunció haber identificado los restos de todas las personas fallecidas y reveló que el misil con el que las fuerzas ucranianas derribaron la aeronave fue un MIM-104A del sistema estadounidense Patriot. El organismo determinó que militares ucranianos lanzaron dos misiles contra el avión desde la localidad de Liptsy, ubicada en la provincia ucraniana de Járkov.

Por su parte, un funcionario militar francés confirmó a AP que los militares de su país concluyeron que las fuerzas de Ucrania utilizaron una batería de misiles de un sistema antiaéreo Patriot para derribar el avión. Bajo condición de anonimato, la fuente precisó que la batería, al parecer, logró pasar desapercibida mientras se acercaba al objetivo y luego encendió su radar durante el tiempo que necesitaba para alcanzarlo, señalando que fue disparada desde unos 50 kilómetros de distancia.

Otro funcionario occidental afirmó que la caída del avión de transporte militar Il-76 se debió a un "ataque de misil y no a cualquier tipo de falla mecánica", tras agregar que está casi seguro de que el proyectil fue disparado desde territorio ucraniano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7