La Policía Nacional de Ecuador anunció este 5 de febrero la detención de al menos ocho presuntos miembros del grupo criminal Los Choneros en una finca a las afueras de la ciudad de Guayaquil.
Entre los cinco hombres y tres mujeres capturados se encuentran Roddy Raúl V., alias 'Comandante', y Jonathan Antonio B., conocido como 'Mocho', dos supuestos cabecillas de la organización, considerados por las autoridades como "objetivos de alto valor". Los dos sujetos tienen antecedentes penales por asesinato y tenencia de armas, entre 2013 y 2022, y lideraron pabellones del centro penitenciario Regional de Guayaquil, al que habían sido trasladados en octubre de 2021 desde la cárcel La Roca.
Sin embargo, salieron en libertad en 2022, pese a que el Código Integral Penal ecuatoriano contempla penas de entre 22 y 26 años de prisión por el delito de asesinato. El general Víctor Herrera, comandante de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), lamentó que estos hombres hubieran sido liberados por las autoridades judiciales "a pesar de haber sido detenidos por delitos como asesinato".
Por otra parte, en el lugar de la detención, los efectivos policiales encontraron armas de fuego, entre ellas un fusil. Asimismo, se hallaron dos gorras con las siglas JGL, en referencia al capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, así como numeración, laureles y logos de los Mafia Boys, una subagrupación de Los Choneros.
Violencia sin fin
La banda y sus integrantes son calificados por el Gobierno como terroristas. Su líder, Macías Villamar, considerado el hombre más peligroso de Ecuador, se fugó el 7 de enero de una cárcel, justo antes de que estallara una severa crisis de seguridad en la nación andina.
Desde entonces, hubo un sinnúmero de atentados y hechos violentos inéditos, como la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado.
Ante esto, Noboa declaró al país inmerso en un "conflicto armado interno" contra el crimen organizado y declaró a 22 bandas como grupos terroristas, entre los que se encuentran Los Choneros.