El brote de una infección respiratoria aguda grave ha dejado un joven de 18 años fallecido en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en Bogotá, Colombia. El deceso tuvo lugar el pasado 3 de febrero, en el Hospital Militar Central.
Según un comunicado emitido por la alcaldía de Bogotá, el brote, potencialmente de influenza AH3N2, ha dejado a 268 personas expuestas, de las que 103 son sintomáticas. Dos personas han debido ser hospitalizadas, mientras que otra se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La Secretaría Distrital de Salud decretó cuarentena desde el pasado día 5 hasta el próximo 14 de febrero para todas aquellas personas que estuvieron expuestas a la infección.
El secretario de Salud de Bogotá, Gersón Bermont, informó este martes que la jornada anterior concluyó el primer día de investigación epidemiológica, en la cual se hizo "un recorrido que permitió indagar sobre cada uno de los casos presentados, la presencia de síntomas, su evolución clínica y las medidas adoptadas".
Bermont también comunicó que "se establecieron medidas de control inmediato y específico", como la cuarentena a los afectados. La Secretaría Distrital de Salud continuará realizando las acciones de vigilancia en salud pública e informará si surgen novedades sobre este caso.
En un comunicado emitido por la Secretaría se hace hincapié en que, si bien no se trata de una situación de alarma para la población general, es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar mascarilla cuando se presenten síntomas, y vacunarse contra la influenza y el covid-19.