La Asamblea Nacional de Ecuador realiza este martes el segundo y último debate del proyecto de "Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica", enviado por el presidente Daniel Noboa, con el que pretende aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país suramericano.
El debate se lleva a cabo con la presencia de manifestantes en la zona donde se encuentra el Parlamento ecuatoriano, cuya seguridad fue reforzada con miembros de la Policía Nacional.
Los ciudadanos que están a favor de la iniciativa presidencial también se ubicaron en los exteriores de la Asamblea Nacional. Entretanto, quienes están en contra, se concentraron en el Parque El Arbolito, lugar que ha sido escenario de protestas previas, ubicado a una cuadra del Congreso.
El plantón contra la medida fue convocado por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que agrupa a otras organizaciones como la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP) y la Federación Nacional de Obreros de los Gobiernos Provinciales del Ecuador (FENOGOPRE).
El texto
En el documento inicial, Noboa planteaba incrementar el IVA del 12 al 15 % de manera permanente. El Ejecutivo argumentó que el objetivo de la normativa es "enfrentar" el declarado "conflicto armado interno" en el país; y con la suba de ese impuesto, el Estado buscaría recaudar 1.306 millones de dólares anuales, según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega.
Mientras que el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, señaló que se necesitan al menos 1.020 millones de dólares para enfrentar la actual guerra contra la criminalidad.
No obstante, ante la negativa de los legisladores para aprobar la propuesta inicial, el mandatario la modificó. Ahora, se plantea una suba de un punto porcentual permanentemente, hasta 13 %, y otros dos puntos de manera temporal, llegando al 15 % solo durante el resto del ejercicio fiscal 2024 y los ejercicios fiscales 2025 y 2026.
El nuevo planteamiento del oficialismo lo explicó en la sesión de este martes Valentina Centeno, legisladora de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, que trató el proyecto previo a su ingreso al pleno.
Asimismo, ante la presión de los parlamentarios y algunas organizaciones sociales y sindicales del país, la propuesta que llega al debate de este martes incluye la posibilidad de un aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 3,5 % actual —que se redujo durante la administración de Guillermo Lasso (2021-2023)— al 5 %, aunque el mandatario tendría la potestad de modificarlo a su discreción posteriormente.
Otro de los puntos contempla la contribución sobre las grandes compañías, que deberá ser pagado en 2024 y 2025, con el cual el Estado busca cobrar el 3,25 % sobre las utilidades gravadas con el impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2022.
A ello se le suma una contribución entre el 5 y 25 % de las utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito, generadas durante el periodo fiscal 2023.
El proyecto del Ejecutivo fue enviado en calidad de "económico urgente", lo que significa que el Legislativo tiene 30 días para tratarlo, y aprobarlo o negarlo. Si al vencer el plazo no hay respuesta de los asambleístas, la ley entrará en vigor de inmediato como fue presentada inicialmente.
Otros informes
La bancada Ciudadana, que agrupa a los legisladores de la izquierdista Revolución Ciudadana, se oponen a la subida del IVA, que consideran una medida regresiva.
Blasco Luna, integrante de la bancada Ciudadana y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, que trató el proyecto enviado por el Ejecutivo previo a su paso al pleno, comentó que pedirán la votación de un informe de minoría propuesto por su bloque.
Ese documento no incluye el incremento del IVA, sino un impuesto a las ganancias de la banca, contribuciones especiales a las 500 fortunas más grandes de Ecuador y el aumento del ISD.
La bancada del Partido Social Cristiano (PSC) y aliados también se opone al aumento del IVA y, al igual que la RC, presentó otro informe de minoría, en el que plantean impuestos extraordinarios.
Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que ha liderado protestas pasadas en contra de los gobiernos de Lenín Moreno (2017-2021) y Lasso, pidieron a la Asamblea "negar y archivar el proyecto" de Noboa.
"Basta de meter la mano al bolsillo del pueblo, no permitamos que se nos imponga un nuevo paquetazo que solo beneficia a los poderosos y nos empobrece aún más", señaló la organización.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!