La incapacidad de Alemania para generar crecimiento económico está empobreciendo al país, afirmó el lunes el ministro germano de Finanzas, Christian Lindner, durante una intervención en un evento de Bloomberg en la ciudad de Fráncfort.
El funcionario reconoció que es difícil evitar las implicaciones de un periodo prolongado de escasa o nula expansión. "Ya no somos competitivos. Nos estamos empobreciendo porque no tenemos crecimiento. Nos estamos quedando atrás", declaró Lindner.
Según los datos de Bloomberg, la producción industrial en Alemania se encuentra en un nivel que, sin tener en cuenta la crisis del covid-19, es el más bajo desde el final de la crisis financiera mundial. "Me resulta inconcebible que el Gobierno no saque ninguna conclusión de este análisis", subrayó Lindner.
Los retos de la mayor economía europea
En diciembre pasado, Bloomberg advirtió que la economía de la eurozona entraría en recesión a finales de 2023, por primera vez desde que comenzó la pandemia del coronavirus, al enfrentarse a un segundo trimestre consecutivo de caída del PIB. Esto se debería, entre otras causas, a la situación en Alemania, la mayor economía de la región, que afronta dificultades para superar los problemas en el sector manufacturero.
Así, el PIB del país se contrajo en 0,1 % en el tercer trimestre de 2023 respecto a los tres meses anteriores. Al mismo tiempo, en los dos trimestres previos, el crecimiento fue mínimo o nulo.
Asimismo, la producción industrial alemana sufrió una caída en noviembre, disminuyendo en 0,7% con respecto a octubre, en lo que fue su sexto descenso consecutivo. La situación se produjo en medio de la lucha de los fabricantes por el costo de la energía, las altas tasas de interés y una desaceleración de la demanda, especialmente en China.