"No se puede votar por quienes piensan así": López Obrador critica a políticos antiinmigrantes de EE.UU.

El presidente mexicano desglosó las políticas migratorias que le propuso a su homólogo Joe Biden.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no se puede votar por los políticos que sólo aprovechan que este año hay elecciones presidenciales en EE.UU. para hacer "politiquería" con el tema migratorio a partir de posiciones discriminadoras.

"Con un poco de luz en la frente, no se puede votar por quienes piensan y actúan así", dijo al referirse al gobernador de Texas, Greg Abbott, del conservador Partido Republicano, a quien acusó de no querer a los migrantes en general, ni a los mexicanos en particular.

También denostó a los congresistas de ese país que, aseguró, quieren condicionar su apoyo al envío de más financiamiento a Ucrania y a Israel a cambio de que el Gobierno encabezado por el demócrata Joe Biden les cierre las fronteras a los migrantes.

"A nuestros paisanos (les decimos que) quien no quiera resolver esto (la migración) no es confiable y hay que pensar en no votar por ellos", convocó López Obrador al insistir en que los políticos estadounidenses van a reforzar su propaganda antiinmigrante porque vienen las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Esta estrategia, afirmó, en realidad es "pura demagogia" que busca engañar a los ciudadanos de ese país, ya que no soluciona las verdaderas causas de la crisis migratoria.

En ese sentido, reveló que el pasado sábado, durante la llamada telefónica que sostuvo con Biden, le leyó un pliego de 10 propuestas para resolver de manera conjunta uno de los principales temas de la relación bilateral.

Agenda

López Obrador explicó que le propuso a Biden regularizar a los mexicanos que llevan más de cinco años "viviendo y trabajando honradamente" en EE.UU. y aprobar un presupuesto de 20.000 millones de dólares anuales para apoyar a los países de América Latina y El Caribe.

"¿Cuántas veces hemos hablado de que hay que atender las causas? La gente no sale por gusto de sus pueblos sino por necesidad", dijo al explicar que también solicitó el cese de las sanciones de EE.UU. a Venezuela y a Cuba.

Con respecto a Cuba, reiteró que no hay ningún derecho a un bloqueo que viola el derecho internacional y los derechos humanos.

"Es: 'te bloqueo para que tu pueblo no tenga lo básico, se rebele, te destituya como Gobierno y pueda yo o mis aliados dominar ese país'. No, ningún país tiene derecho a someter a otro", afirmó.

En su lista, López Obrador incluyó el mantenimiento del programa de recepción de migrantes a EE.UU. a través de vías legales y, en particular, en no optar por construir muros ni cerrar fronteras, como piden los republicanos.

"El único presidente que no ha caído en la politiquería de construir muros es Biden", dijo al recordar que, cuando Donald Trump era mandatario, sostuvo una charla con él y logró que dejara de hablar del muro que había sido una de sus principales propuestas de campaña.

De acuerdo con el presidente mexicano, el resto de las propuestas que le planteó a Biden incluyen combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas, en especial el fentanilo; regular la venta de armas de EE.UU. a México; e impulsar el comercio y la cooperación bilateral.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!