Las nuevas tarifas de transporte público en Argentina comenzaron a regir este martes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con un valor que aumentó hasta un 251%. La medida del Gobierno libertario del presidente Javier Milei ha sido criticada por la ciudadanía, que expresó su rechazo ante el incremento radical de los precios.
"Para mí es una vergüenza. Mínimo [el Gobierno] tendría que poner algo que sea más barato para los laburantes. Que se acuerde de la gente laburadora. Ya sé que ahora todo está caro. Pero no aumentan los sueldos", opinó un transeúnte entrevistado por RT. "Es fuerte el aumento. Es una barbaridad", expresó otro.
"Yo me tomo tres colectivos solamente de ida. Y de vuelta [en total] son seis. Así que […] mal", contó una usuaria de autobús. "Hoy vine a trabajar y me encontré con que [la tarifa] mínima llegaba a 270 pesos (0,33 dólares). Es mucho. El ir y venir y subir distintas líneas de colectivo es mucho [dinero]", manifestó otra entrevistada.
Incrementos sin techo
En paralelo, esta semana el Gobierno anunció subas de hasta 120 % en el precio de la luz para sectores de mayores ingresos y que afectarán a un tercio de los hogares.
Los incrementos son parte del desmonte del papel del Estado que busca Milei para, según él, sanear las cuentas públicas, pero se da en medio de un escenario de inflación, disparada todavía más por la fuerte devaluación del peso y la eliminación de otros subsidios.
El Gobierno apunta que el objetivo de estas medidas "es establecer mecanismos que equilibren los precios, servicios, inversiones y calidad de distribución y corrijan progresivamente los desfasajes generados por 20 años de subsidios".