En medio del revuelo que ha causado en Colombia la denuncia del presidente Gustavo Petro sobre una "ruptura institucional" con el fin de enjuiciarlo, el mandatario se reunió con las cabezas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para calmar las aguas y expresar que desde el Gobierno no se enfila ningún ataque.
El líder del Pacto Histórico sostuvo un encuentro con el recién electo presidente de la CSJ, Gerson Chaverra, y con su vicepresidente, Octavio Tejeiro, para dialogar "sobre la urgencia de promover el respeto entre todas las instituciones y sectores del país", con la finalidad de "salvaguardar la solidez de la democracia colombiana", recoge la cuenta de X de la Presidencia.
El jefe de Estado ha hecho insistentes llamados a la movilización popular ante las acciones que, según sus denuncias, llevan adelante la Fiscalía y otras instituciones para conducir a un juicio político que termine por su salida anticipada del poder.
"No debe haber presión a las cortes"
Tras el encuentro —que se extendió por hora y media en el Palacio de Nariño, según los medios locales—, Petro escribió en sus redes sociales que "un gobierno progresista no atacará la justicia pero sí a la impunidad".
El mandatario ha enfilado sus críticas, en distintas oportunidades, contra el Ministerio Público, al que señala de no atender su denuncia de intento de una "ruptura institucional", además de supuestamente actuar con retardo u omisión en las investigaciones pendientes sobre corrupción estatal y asesinatos por parte de grupos criminales ligados a sectores de poder económico, político y militar.
Petro considera que, pese a la "situación actual" de "impunidad" en el sistema judicial, no debe haber "una presión a las cortes".
Estas afirmaciones las hace luego de que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) llamara a realizar un plantón frente a la sede de la Corte Suprema, en Bogotá, en protesta por la investigación que le sigue el Ministerio Público por el donativo de 126.000 dólares que le hizo en mayo a Colombia Humana, que forma parte del gobernante Pacto Histórico, para determinar que no haya ocurrido financiación irregular al candidato izquierdista.
Tras la reunión de Petro con los magistrados, la organización sindical de docentes publicó en sus redes que el nuevo sitio de concentración será la sede de la Fiscalía. Ambos lugares fueron escogidos, además, porque este jueves el máximo tribunal deberá votar por segunda ocasión por la nueva titular del ente acusador.
Llamado a la movilización
En su interacción, Petro pidió que se organicen las coordinadoras de fuerzas populares municipales y departamentales.
"Todo intento de golpe o violencia será respondido por la movilización popular general", agregó. Ante las críticas de la oposición, que considera este llamado como una "incitación a la revuelta", al mandatario ha dicho que las movilizaciones se harán "sin ninguna violencia".
"El movimiento popular debe ganar más capacidad de decisión y poder en este Gobierno. Le solicito al magisterio ayudarnos a organizar las coordinaciones de fuerzas populares", agregó el presidente colombiano.
Se espera que este jueves se lleven acabo movilizaciones en respaldo al mandatario en varias ciudades del país, y en el exterior. Una de las consignas que se observan en las plataformas sociales es #ElecciónDelFiscalYa, con referencia a la votación que deberán hacer esa jornada los magistrados para elegir a la nueva titular del Ministerio Público, que procede de una terna propuesta en septiembre por el presidente colombiano.