El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, objetó parcialmente el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional, en el que se negó el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) propuesto por el Ejecutivo.
El martes, el Parlamento sometió a votación el proyecto de "Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica", con el cual el mandatario buscaba un aumento de un punto porcentual permanentemente del IVA, del 12 % actual a 13 %, y otros dos puntos de manera temporal, llegando al 15 % solo durante el resto del ejercicio fiscal 2024, y los dos siguientes (2025 y 2026).
Sin embargo, al llevarse a cabo la votación, que se hizo dividiendo en partes el proyecto, ese punto recibió 83 votos negativos y 43 a favor, cuando se necesitaban 70 para su aprobación. En seguida, el Parlamento dio paso a otros temas del documento, como una contribución temporal sobre utilidades de los Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito; el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), actualmente del 3,5 %, que puede ir hasta el 6%, según considere el presidente Noboa; contribución provisional de seguridad y que será aplicada sobre las utilidades de las empresas; y tarifa del 5 % a los materiales de construcción.
Ante ello, apenas pocas horas después, el mandatario dio a conocer su objeción parcial a la decisión de la Asamblea Nacional con la finalidad, según dice un comunicado de la Presidencia, de "mejorar el texto propuesto en función de su aplicación objetiva y de entendimiento pleno".
Así, el mandatario insistió en incluir en la normativa el aumento del IVA al 13 %; pero, además, la posibilidad de que se dé potestad al Ejecutivo de aumentarlo cuando considere pertinente.
Al respecto, Noboa pide anexar lo siguiente: "Con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanzas de pago, el presidente de la República podrá modificar la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado, previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas. En ningún caso la tarifa podrá ser inferior al 13 % ni mayor al 15, salvo las excepciones previstas en esta ley".
El Ejecutivo insiste, como ya ha dicho desde que presentó el proyecto de ley el pasado 11 de enero, que los recursos serán para fortalecer la "lucha contra el terrorismo", el declarado "conflicto armado interno" en el país.
¿Cuáles son los escenarios futuros?
Tras la objeción de Noboa, son varios los escenarios que se podrían presentar en la Asamblea Nacional. El Parlamento podría allanar el texto de la objeción parcial enviado por el mandatario y para ello necesitará 70 votos (mayoría simple).
Sin embargo, para insistir y ratificar el proyecto aprobado el martes, que incluye la negativa de subir el IVA, el Congreso necesitará 92 votos (mayoría calificada).
La Asamblea Nacional tiene 30 días para pronunciarse al respecto. Si ninguno de estos dos escenarios prospera en ese lapso, se entenderá que el Parlamento se allanó, de manera tácita, y el presidente dispondrá la promulgación de la ley, con el texto propuesto en el veto, y su publicación en el Registro Oficial.
Las bancadas que se han opuesto al aumento del IVA señalan que la medida es una acción "regresiva" y que afecta a quienes menos tienen recursos económicos.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!