Israel continuará la operación en Gaza hasta la victoria completa, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una rueda de prensa este miércoles.
"Estamos en el camino de la victoria completa. La victoria está al alcance de la mano", afirmó Netanyahu. Según él, la victoria en la guerra será "cuestión de meses", no de años.
Según el primer ministro, la sumisión a las exigencias de Hamás significaría el desastre. "Rendirse a las delirantes exigencias de Hamás que oímos ahora no solo no conducirá a la liberación de los cautivos, sino que solo invitará a otra masacre", denunció.
Asimismo, el primer ministro israelí descartó cualquier acuerdo que deje a Hamás el control total o parcial de Gaza. También afirmó que Israel es la "única potencia" capaz de garantizar la seguridad a largo plazo.
Plan de Hamás
El pasado martes, Hamás confirmó que había recibido una propuesta de tregua para Gaza y que está en proceso de estudiarla y dar una respuesta. El jefe del buró político del grupo palestino, Ismail Haniyeh, explicó que la contestación se formularía sobre la base de que la prioridad es detener la "brutal agresión" del Estado israelí contra el enclave y la retirada completa de sus fuerzas.
Este miércoles, según informa Reuters, Hamás ha propuesto un plan de alto el fuego en tres fases para la Franja de Gaza –cada una de ellas de 45 días de duración– a representantes de Egipto y Catar, que median en sus conversaciones con Israel.
La iniciativa incluye la liberación de los rehenes israelíes, capturados el 7 de octubre, a cambio de prisioneros palestinos, la reconstrucción de la Franja de Gaza, la retirada completa de las tropas israelíes y el intercambio de los cuerpos y restos mortales.