El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marchas y plantones: La elección de la nueva fiscal general calienta las calles de Colombia

Publicado:
La jornada de protesta ha sido organizada por los sindicatos, centrales obreras y movimientos sociales.
Marchas y plantones: La elección de la nueva fiscal general calienta las calles de Colombia

Organizaciones sociales, sindicales y populares colombianas marchan este jueves en Bogotá y varias ciudades del país en apoyo al presidente, Gustavo Petro, y para exigir que la nueva fiscal general sea electa por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que nuevamente no llegó a consenso.

A partir de las 8:00 de la mañana (hora local) los manifestantes comenzaron a agruparse para hacer plantones en la sede principal de la Fiscalía, en la capital, y en las oficinas regionales, según informaron los sindicatos que han llamado a salir a las calles.

Hasta ahora se convocaron actividades en distintas horas, en ciudades como Bogotá, Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia), Bucaramanga (Santander), Armenia (Quindío), Montería (Córdoba), Tunja (Boyacá), Villavicencio (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Barranquilla (Atlántico), Riohacha (La Guajira), Pereira (Risaralda).

¿Será Martha Mancera la nueva fiscal?

Días atrás se había acordado hacer las concentraciones a las afueras de la CSJ —que en esta jornada tampoco llegó a consenso sobre quién será la nueva fiscal general—, pero tras una reunión del líder del Pacto Histórico con las cabezas del máximo tribunal, se modificó el lugar. 

Entre los seguidores del presidente colombiano existe la preocupación de que aún no se conozca el nombre de la titular del Ministerio Público, tras votaciones anteriores donde tampoco hubo consenso, por lo que algunos sugieren que hay una dilatación del proceso.

Según ha trascendido, de no haber titular para el ente acusador antes del 14 de febrero, cuando el actual fiscal general Francisco Barbosa deba culminar su gestión, le correspondería a la vicefiscal general, Martha Mancera, asumir el cargo de manera interina.

La posibilidad de que Mancera sea la fiscal general encargada ha causado malestar entre algunos sectores debido a que sobre la funcionaria pesan denuncias, publicadas en la prensa, sobre el supuesto encubrimiento del jefe del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, quien es señalado de tener vínculos con el narcotráfico.

Otras razones para marchar

Estas movilizaciones también se convocaron en rechazo a la investigación abierta por la Fiscalía a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que hizo un aporte de 126.000 dólares, en mayo de 2022, al partido Colombia Humana, integrante de la coalición gobernante del Pacto Histórico.

Mientras que las autoridades judiciales buscan determinar si hubo financiamiento irregular a la campaña de Petro —puesto que están prohibidas las donaciones de personas jurídicas—, la organización magisterial afirma que son víctimas de odio y estigmatización, ya que el aporte económico se hizo bajo el marco legal. 

El clima político de los últimos días se ha visto sacudido por las denuncias del mandatario sobre los intentos de "ruptura institucional" para revertir el voto popular que lo llevó a la presidencia.

Petro ha responsabilizado al saliente fiscal Barbosa de estar detrás de las acciones para deponerlo y obstaculizar la elección de la titular del ente acusador —que saldrá de una terna que presentó en septiembre pasado—, con el presunto objetivo de evitar que se hagan investigaciones a fondo sobre casos de corrupción estatal y alianzas de sectores poderosos con organizaciones criminales.

¿Quiénes marcharán?

Entre quienes han manifestado en las redes que asistirán a los movilizaciones se encuentra organizaciones sindicales y centrales obreras como el Comando Nacional Unitario, que está integrado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Unión Sindical Obrera (USO) y las confederaciones de pensionados.

En un clip subido a sus redes, el presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia, llamó a participar en las actividades del jueves en solidaridad con esa confederación y "en apoyo al Gobierno, a la democracia, a los proyectos de reformas sociales, económicas y políticas, a la 'paz total', a la soberanía y a la justicia social".

"No más fiscales que persigan al movimiento sindical. Exigimos nueva fiscal ya", afirmó.

Desde la bancada del Pacto Histórico, varios diputados también expresaron su opinión durante las actividades pautadas para esta jornada.

La senadora Isabel Cristina Zuleta escribió en su cuenta de X que se manifiesta "en contra de la violación a los derechos sindicales que son derechos de todos los trabajadores del país".

Por su parte, el senador Wilson Arias compartió en sus redes imágenes de la marcha en Cali y escribió: "No más narco Fiscalía, instrumento de persecución política contra Gustavo Petro".

La diputada María José Pizarro, que estuvo en el plantón frente a la sede del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema que no mantenga al país en la "interinidad" de una vicefiscal "absolutamente cuestionada".

"Requerimos una Fiscalía independiente que le otorgue legitimidad a esta institución", expresó la parlamentaria del Pacto Histórico.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7