El Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CENTCOM) ha comunicando este miércoles por la noche que sus fuerzas llevaron a cabo "un ataque unilateral en Irak en respuesta a los ataques contra miembros del servicio estadounidense, matando a un comandante de Kataib Hezbollah responsable de planificar y participar directamente en los ataques contra las fuerzas estadounidenses en el región".
De acuerdo con el organismo "no hay indicios de daños colaterales ni de víctimas civiles en este momento".
"Estados Unidos seguirá tomando las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo. No dudaremos en responsabilizar a todos aquellos que amenazan la seguridad de nuestras fuerzas", concluyó.
El asesinato
Previamente, AP había reportado que tres miembros del mayor grupo armado iraquí, Kataib Hezbollah, han sido asesinados el miércoles en un ataque con drones.
De acuerdo con dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, uno de los fallecidos es Wissam Mohammed 'Abu Bakr' al-Saadi, el comandante a cargo de las operaciones de Kataib Hezbollah en Siria. Al mismo tiempo, otro reporte indica que el grupo miliciano ha perdido a dos de sus líderes: el segundo ha sido identificado como Haj Arkan Aliawi.
El ataque tuvo como objetivo un vehículo en el barrio de Mashtal, al este de la capital iraquí, Bagdad. "Un dron disparó tres cohetes contra un vehículo 4X4", reportó una fuente de Al Arabiya.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses lanzaron, el pasado viernes, ataques aéreos contra más de 85 objetivos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní y milicias afiliadas en Siria e Irak. Los bombardeos se produjeron luego de que Joe Biden acusase a "grupos militares respaldados por Teherán" del ataque con drones a un puesto de avanzada en Jordania, que dejó tres soldados muertos y 34 heridos.