El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan a un poeta detenido por leer la Constitución en un centro de votación de El Salvador

Publicado:
El escritor salvadoreño-canadiense permaneció casi 72 horas preso por leer los artículos de la Carta Magna que prohiben la reelección.

El poeta salvadoreño-canadiense Carlos Bucio Borja fue liberado el miércoles, tras ser detenido en la jornada electoral del domingo por la policía por leer en un centro de votación los artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial inmediata, informaron varias oenegés y la prensa.

"Nos informan que este medio día fue liberado el poeta y antropólogo Carlos Bucio Borja. Solidaridad con la familia y agradecimiento a todos los que se sumaron a la denuncia de esta captura ilegal y arbitraria durante el régimen de excepción en El Salvador", escribió la oenegé Socorro Jurídico Humanitario, en las redes sociales.

El Salvador celebró el domingo elecciones presidenciales y legislativas que fueron polémicas por la candidatura del presidente Nayib Bukele, quien pese a que la Constitución prohíbe la reelección inmediata, contó con un aval del poder judicial que le permitió presentarse en los comicios.

Durante la jornada, se viralizaron imágenes en las redes del momento en que el poeta recitaba artículos de la Carta Magna y era retirado escoltado por la Policía. Según la prensa, Bucio Borja reside habitualmente en Canadá.

Esa misma noche, Bukele, que goza de una gran popularidad por su exitosa, aunque cuestionada, guerra contra las pandillas en medio de prolongado régimen de excepción, se autoproclamó vencedor, con el 85 % de los votos, antes de conocerse los resultados oficiales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó que hubo "fallas" en la recolección, procesamiento y transmisión de datos, lo que le llevó a iniciar el martes un conteo manual de las actas que no fueron transmitidas.

Pese a todo, varios gobiernos e organismos internacionales reconocieron la victoria del mandatario.

El conteo preliminar, que se detuvo con el 70,25 % de las actas procesadas, le dio una contundente victoria al político con 1.662.313 votos, a una distancia sideral del segundo, el exdiputado Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 139.025.

El régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales, fue aprobado en marzo de 2022 por el Congreso, en medio de una escalada de violencia pandillera. Según datos oficiales, fueron detenidas más de 73.000 personas acusadas de pertenecer a grupos criminales, 7.000 de los cuales habrían salido en libertad condicional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7