China insta a Filipinas a "no jugar con fuego" en la cuestión de Taiwán

En respuesta al aumento de la presencia militar filipina en unas islas cercanas a Taiwán, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que el asunto representa una "línea roja" para su país.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, instó a Filipinas a que proceda con cautela con respecto a Taiwán en una conferencia de prensa celebrada este jueves. 

Respondiendo a la pregunta de un periodista sobre la reacción de China ante el aumento de tropas filipinas en las islas Batanes en el mar de la China Meridional, que están cerca de Taiwán, el diplomático señaló que Pekín y Manila debían llevarse bien "basándose en los principios de la buena vecindad, la amistad, el respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de la otra parte".

También destacó la importancia de la cuestión de Taiwán para China e instó a Manila a que se abstenga de tomar medidas irreflexivas. "Quiero subrayar de nuevo que la cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China y es una línea roja y una línea de fondo que no debe cruzarse", declaró Wang Wenbin.

"Las partes implicadas de Filipinas deben entenderlo claramente, actuar con cautela y no jugar con fuego en esta cuestión para evitar ser manipuladas y, en última instancia, perjudicadas", añadió.

La decisión de aumentar la presencia militar en las islas tiene lugar en un momento de crecientes tensiones con Pekín por las disputas territoriales en esa zona marítima.