Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en EE.UU., fue designado como canciller encargado de la nación latinoamericana por los próximos tres meses, período en que estará suspendido del cargo Álvaro Leyva Durán, informaron este jueves medios locales.
El diplomático seguirá al frente de la embajada de EE.UU., para la cual fue posesionado en septiembre de 2022, mientras paralelamente asumirá las funciones de Leyva, quien fue amonestado porque "habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo".
En la víspera, Leyva anunció que dejaría su cargo "de inmediato", luego de que la Procuraduría General de la Nación confirmara la suspensión provisional del funcionario por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes.
En el decreto, de fecha 8 de febrero de 2024, el presidente Gustavo Petro dispuso la remoción temporal de Leyva e informó de su decisión a la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación.
Según El Espectador, Murillo recibió la orden esta semana de volver a Bogotá para acompañar a Petro en la reunión que el mandatario tuvo esta jornada con el pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!