El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin explica a Tucker Carlson qué significa la "desnazificación" de Ucrania

Publicado:
El presidente ruso conversó con el periodista estadounidense que esta semana viajó a Moscú.
Putin explica a Tucker Carlson qué significa la "desnazificación" de Ucrania

Rusia aún no ha logrado sus objetivos en la operación especial en Ucrania, porque uno de ellos es la desnazificación, la prohibición de todo tipo de movimientos neonazis, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con el reconocido periodista estadounidense Tucker Carlson.

Preguntado por el significado del término 'desnazificación', el dirigente ruso explicó que, en su búsqueda de una identidad, Ucrania ha dado prioridad a los "falsos héroes que colaboraron con Hitler". 

¿Por qué es necesaria la "desnazificación"?

En cuanto a la definición y necesidad de "desnazificación", Putin dijo que a principios del siglo XIX, cuando aparecieron los teóricos de la independencia y la soberanía de Ucrania, partían del hecho de que una Ucrania independiente debería tener con Rusia unas relaciones buenas y amistosas, pero debido al desarrollo histórico y a que estos territorios durante mucho tiempo formaron parte de la Mancomunidad Polaco-Lituana, el pueblo se enfrentó a la cuestión de encontrar una identidad.

"Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, parte de esta élite extremadamente nacionalista empezó a cooperar con Hitler, creyendo que éste les traería la libertad. Las tropas alemanas, incluso las tropas de las SS, delegaron a los colaboradores que cooperaron con Hitler el trabajo más sucio de exterminio de la población polaca y la población judía", continuó Putin. 

Según él, en Ucrania personas como Stepán Bandera y Román Shujévich fueron convertidas en héroes nacionales. "Estas personas exterminaron a polacos, judíos y rusos. Es necesario acabar con esta práctica y esta teoría", insistió el presidente ruso.

"Y se nos dice todo el tiempo: el nacionalismo y el neonazismo existen también en otros países. Sí, hay brotes, pero los aplastamos, y en otros países son aplastados. Pero en Ucrania no", indicó.

"Si alguien se considera un pueblo aparte, tiene derecho a hacerlo. Pero no sobre la base del nazismo, de la ideología nazi"

También recordó la ocasión en que un nazi ucraniano fue aplaudido en el Parlamento de Canadá tras anunciarse que había luchado en la Segunda Guerra Mundial contra los rusos. "Bueno, ¿quién luchó contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial? Hitler y sus secuaces. Resultó que este hombre sirvió en las fuerzas de la SS, mató personalmente a rusos, polacos y judíos", denunció Putin.

¿Cómo apagar el "fuego del nacionalismo ucraniano"?

A la pregunta de cómo extinguir el "fuego del nacionalismo ucraniano" 80 años después de la muerte de Hitler, el presidente ruso respondió: "Usted dice: Hitler murió hace 80 años. Pero su causa sigue viva. Los que exterminaron a judíos, rusos y polacos están vivos. Y el presidente, el actual presidente de la actual Ucrania, le aplaude en el Parlamento canadiense".

Por tanto, no puede decirse que las autoridades ucranianas hayan "desarraigado completamente esta ideología", añadió. "Esto es lo que entendemos por desnazificación. Tenemos que deshacernos de las personas que mantienen vivas esta teoría y esta práctica e intentan preservarlas", concluyó.

Negociaciones en Estambul

Además, Putin señaló que este tema también se trató durante las conversaciones que tuvieron lugar en Estambul tras el lanzamiento de la operación especial.

"Este es uno de los problemas que también debatimos durante el proceso de negociación que finalizó en Estambul a principios del año pasado, pero que no terminó por iniciativa nuestra", indicó el mandatario. En este sentido, Putin recordó que representantes de Francia y Alemania le convencieron para que retirara las tropas de Kiev, pero luego las autoridades ucranianas "tiraron a la basura todos los acuerdos alcanzados ".

Mis colegas de Francia y Alemania me dijeron: '¿Cómo imagina que firmarán el tratado: con una pistola en la sien? Es necesario retirar las tropas de Kiev'. Yo dije: 'De acuerdo. Retiramos las tropas de Kiev'. En cuanto retiramos las tropas de Kiev, nuestros negociadores ucranianos tiraron inmediatamente a la basura todos nuestros acuerdos alcanzados en Estambul y se prepararon para un largo enfrentamiento armado con la ayuda de Estados Unidos y sus satélites en Europa", relató.

A la pregunta de cómo podría erradicarse el neonazismo, Putin dijo que eso podría conseguirse mediante un proceso de negociación, entre otros mecanismos. "Durante las negociaciones en Estambul, acordamos —lo tenemos todo por escrito— que no se fomentará el neonazismo en Ucrania [...] Resulta que esto puede hacerse en el curso de un proceso de negociación. Y en ello no hay nada humillante para Ucrania como Estado civilizado moderno", recalcó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7