El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin a Carlson: "Al limitar la cooperación con China, EE.UU. se está perjudicando a sí mismo"

Publicado:
El presidente ruso considera que la filosofía de la política exterior china "no es agresiva" y siempre busca el compromiso.
Putin a Carlson: "Al limitar la cooperación con China, EE.UU. se está perjudicando a sí mismo"

Mientras todo el mundo aumenta su cooperación con China, Estados Unidos solo intenta limitarla, con el resultado de perjudicarse a sí mismo, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Refiriéndose a las actuales relaciones entre Moscú y Pekín, el comunicador preguntó al mandatario si temía por posibles dobles intenciones de parte del gigante asiático. Como ejemplo, Carlson se refirió a los BRICS: "¿Corren el peligro de verse completamente dominados por la economía china de una forma que afecte a su soberanía?", inquirió.

Putin respondió que esas ideas son solo "historias de fantasmas". "Somos vecinos de China. Uno no elige a sus vecinos, como tampoco elige a sus parientes cercanos. Compartimos con ellos una frontera de miles de kilómetros", señaló. "Estamos acostumbrados a vivir juntos desde hace siglos", añadió.

De igual forma, el líder ruso considera que la filosofía de la política exterior china "no es agresiva" y siempre busca el compromiso. Por tal motivo, el volumen de cooperación con China en el mundo está creciendo, destacó.

"La tasa de crecimiento de la cooperación de China con Europa es mayor y más alta que la tasa de crecimiento de la cooperación de Rusia con China", subrayó Putin, asegurando que los europeos intentan entrar en el mercado chino a toda costa, "especialmente ahora, cuando se enfrentan a problemas económicos".

En el caso de EE.UU., la cuestión es diferente, "las decisiones políticas son tales que intentan limitar la cooperación con China", apuntó el mandatario ruso. "Lo están haciendo en su propio perjuicio: al limitar la cooperación con China, se están perjudicando a sí mismos", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7