El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministerio de Agricultura polaco apoya protestas y prevé "restricciones muy importantes" para productos de Ucrania

Publicado:
Las protestas han arrancado en todo el territorio de Polonia, mientras que desde el Ministerio de Agricultura hablan de "demandas legítimas para limitar la entrada excesiva de bienes de Ucrania" y de conversaciones con Kiev para introducir restricciones a sus importaciones "lo antes posible".
Ministerio de Agricultura polaco apoya protestas y prevé "restricciones muy importantes" para productos de Ucrania

Este viernes, en Polonia han arrancado las protestas de agricultores y ya están bloqueando prácticamente todas las rutas principales a lo largo del país. Al unirse a sus homólogos de otros países de la Unión Europea, los manifestantes polacos exigen anular las restricciones al uso de pesticidas y fertilizantes, previstas en el Pacto Verde Europeo, así como regular las importaciones procedentes de Ucrania e imponer los derechos de aduana sobre los productos agrícolas ucranianos, entre otras reivindicaciones.

En el caso de los cruces fronterizos con Ucrania, está previsto que los bloqueos duren un mes. Para este viernes, las manifestaciones de activistas se desarrollan en más de 260 lugares a lo largo del país. Así, las vías de Poznan se han visto inundadas por unos 1.000 tractores que llegaron desde las afueras de la ciudad y bloquearon el centro.

Varias carreteras nacionales en todo el país también han sido bloqueadas por tractores. Por ejemplo, la D92, una ruta alternativa paralela a la autopista A2, ha sido cortada por unos 300 tractores.

Durante una rueda de prensa la mañana de este 9 de febrero, el ministro de Agricultura de Polonia, Czeslaw Siekierski, ha apoyado las protestas de los representantes del sector, diciendo que "los agricultores tienen expectativas y demandas legítimas para limitar la entrada excesiva de bienes de Ucrania y otros mercados no europeos a la Unión Europea, y especialmente a Polonia". "Los agricultores protestan porque son responsables. El agricultor sabe qué producir y cómo producirlo", ha agregado el ministro, al expresar la esperanza de que "las protestas de los agricultores de hoy no sean demasiado gravosas y que al mismo tiempo sean una oportunidad para explicar sus causas".

Kiev "alarga las conversaciones" sobre las "restricciones muy importantes" a sus productos

En este contexto, el viceministro de Agricultura de Polonia, Michal Kolodziejczak, en una entrevista concedida la mañana de este 9 de febrero a RMF24, ha declarado que apoya las protestas de los agricultores "no solo en Polonia sino en toda Europa". "[Los agricultores] están despertando a toda la sociedad europea y es algo grandioso lo que están haciendo. Los primeros agricultores, también en Polonia, dijeron hace unos años que el Pacto Verde y la apertura de la frontera con Ucrania serían el fin de nuestra agricultura. Tengo exactamente la misma opinión", ha señalado.

Asimismo, Kolodziejczak ha mostrado su apoyo a la imposición de restricciones a la entrada de productos agrícolas de Ucrania. "Lo mejor sería introducir hoy los derechos de aduana y cuotas para los productos procedentes de Ucrania", ha indicado, al agregar que la Comisión Europea "ya está empezando a darse cuenta de ello". En este contexto, el funcionario ha sostenido que se debería introducir en toda la UE un IVA sobre los alimentos importados de Ucrania de un mínimo del 8 %. "Hoy en día no hay ninguna razón por la que estos alimentos no estén sujetos a impuestos", ha asegurado.

Además, Kolodziejczak ha prometido que va a trabajar con el objetivo de sellar la frontera para las importaciones de los productos baratos de Ucrania. "Se lo garantizo: la frontera será más estrecha que nunca", ha adelantado, al mencionar que para Kiev se ha convertido en "el primer enemigo" en el marco de las conversaciones que Varsovia actualmente está manteniendo con el fin de desarrollar acuerdos bilaterales sobre "restricciones muy importantes". "Si fuera por mí, y también lo comenté al primer ministro Donald Tusk, introduciría restricciones a la importación de azúcar, frambuesas congeladas y concentrado de manzana a Polonia lo antes posible", ha especificado.

Al mismo tiempo, ha admitido que esta línea de Varsovia no le cae nada bien a los representantes ucranianos, por lo que Kiev está "alargando las conversaciones". "Por lo tanto, para disciplinar a la parte ucraniana, recomendaré al ministro [de Agricultura de Polonia, Czeslaw] Siekierski que imponga restricciones a otros productos que, lamentablemente, todavía llegan a Polonia", ha concluido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7