El exasesor de la fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, Jaime Villanueva, ofreció un nuevo testimonio revelado por la prensa local que ha generado un terremoto político en la nación andina. Esta vez vinculó al fujimorismo con el presunto intento de remover a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entre otros destapes.
Benavides fue suspendida por la JNJ tras la revelación de Villanueva, por la cual, ahora está investigada como la presunta lideresa de una organización criminal que, desde el Ministerio Público, intentó destituir a todos los integrantes de la JNJ, entre otros objetivos.
En su declaración ante el fiscal provincial Reynaldo Abia, en el marco de la investigación contra Benavides a la cual se plegó como colaborador eficaz, relacionó directamente a la lideresa del partido Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.
"Patricia Benavides me mencionó que ella había coordinado, sus palabras fueron 'con la alta dirección de FP', entiendo yo que venía de la señora Fujimori, y que ellos le habían dicho para que voten ese día la remoción", comentó Villanueva.
Más sobre Fujimori
Ante el despacho de la fiscal Delia Espinoza, Villanueva mencionó la supuesta injerencia del periodista Gustavo Gorriti, reconocido por haber sido secuestrado durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), en la indagación contra la mandamás de FP.
La ex candidata presidencial enfrenta una serie de delitos, entre ellos presunta organización criminal y lavado de activos, como parte del caso 'Cócteles'. Su juicio oral está previsto que comience el próximo 1 de julio.
Al respecto, Villanueva aseveró que Gorriti habría liderado la investigación realizada por el Equipo Especial del caso Lava Jato contra la lideresa fujimorista.
Dicho equipo lo encabezan los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez y, de acuerdo a una carpeta del Ministerio Público obtenida por el diario La República, Fujimori solicitó que fuesen retirados de su caso.
Villanueva mencionó puntualmente a la legisladora de FP, Martha Moyano, quien le contó que "estaban muy interesados en que Vela y José Domingo salgan de ese equipo". A tal nivel, que se lo pidieron directamente a la entonces fiscal de la Nación, Benavides.
Respuesta inmediata
Este viernes Fujimori acudió a la emisora RPP, en la que rechazó las acusaciones contra su partido. Sostuvo que no hubo ningún "pedido directo, indirecto o a través de intermediarios" contra la JNJ.
Igualmente, contó que la propia Moyano le negó lo esbozado por Villanueva. "Anhelo que haya más justicia", expresó la política conservadora.
En cambio, se mostró "indignada" por lo revelado acerca de Gorriti y el caso 'Cócteles', denominado así porque FP alegó que los recursos para financiar las campañas electorales provenían de aportes voluntarios, así como de la realización de cócteles y rifas para recaudar fondos.
Consideró que hay una "clara motivación y un ánimo de venganza" de parte de Gorriti, por su secuestro tras el golpe de Estado que dio su padre el 5 de abril de 1992. "Que se investigue y se tomen las acciones correspondientes", llamó.
Sin embargo, públicamente pidió retirar a ambos fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato por la "injerencia" del periodista.
Comparación con Guatemala
Por su parte, Pérez manifestó su "sorpresa" e indicó que en Perú la clase política busca replicar lo sucedido en otras latitudes del continente, puntualmente en Guatemala, en lo que valoró como una persecución contra fiscales.
"A mí me sorprende que se cuestione el trabajo de los medios independientes, de la prensa de investigación (...) estamos 'ad portas' de lo que está pasando en Guatemala o en otros países de Centroamérica", advirtió.
Preguntado por algunos medios acerca de la supuesta influencia de Gorriti en la Fiscalía, respondió que "esos cuestionamientos me parecen absurdos".
Más implicados
El colaborador eficaz también señaló a Alejandro Soto Reyes, presidente del Congreso, como otro impulsor en el intento de sacar a todos los integrantes de la JNJ. Incluso, indicó que el parlamentario habría pedido a Benavides que lo apoye en sus imputaciones.
Soto ha sido inculpado por varios hechos, entre ellos el aporte de dinero de tres empleados de su despacho, para la implementación de troles que lo defiendan en redes sociales. "Nos comentó que esa era una práctica usual en el Congreso", desveló Villanueva.
"Los congresistas están pidiendo a cambio en su gran mayoría que se les archive las investigaciones que hay en su contra", afirmó Villanueva que le dijo a Benavides.
Mediante un comunicado, Soto contestó que no se ha reunido con ningún asesor de la fiscal suspendida. "Toda declaración en el marco de las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público debe ser corroborada con pruebas", enfatizó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!