El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Milei pide la renuncia al titular de la Seguridad Social y a la secretaria de Minería

Publicado:
El presidente argumentó que "el momento histórico actual" requiere funcionarios comprometidos con la modernización del país.

El presidente de Argentina, Javier Milei, pidió este viernes la renuncia al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería de la nación, Flavia Royon. 

A través de un comunicado difundido por la Oficina del Presidente, el jefe del Ejecutivo señaló que "el momento histórico actual" requiere funcionarios "comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado".  

La Casa Rosada apuntó también a "la crisis económica heredada" del Gobierno anterior: "Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo".

Además, el Ejecutivo aclaró que los "respectivos sucesores" serán anunciados "en los próximos días" por el mismo medio. 

Disputa con las provincias

Tanto Giordano como Royon son funcionarios vinculados a los gobernadores a los que el presidente Milei cuestionó por no promover la aprobación de la ley 'ómnibus' en la Cámara de Diputados. A muchos de ellos, el mandatario los acusó de "traidores"

Giordano llegó al Anses promovido por el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, mientras que la secretaria de Minería responde al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. 

El ahora exfuncionario cordobés había sido cuestionado por Milei porque su esposa, la diputada Alejandra Torres, votó en contra de un artículo del ambicioso proyecto del oficialismo en la sesión del martes pasado, informó La Nación.

Por su parte, Royon, especialista en el sector privado de la minería, dijo a ese medio que ya había presentado su renuncia, aunque aclaró que no puede "hacerse cargo" de lo que votan los diputados salteños. 

En las últimas semanas, el presidente, el vocero Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, amenazaron en reiteradas ocasiones con la posibilidad de recortar el envío de fondos del Gobierno nacional a las provincias si los gobernadores no convencían a sus diputados de votar a favor de la controvertida iniciativa.

La 'Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' pretendía modificar por completo el funcionamiento del país en términos políticos, económicos y sociales. Originalmente, constaba de 664 artículos, pero ante la presión social y política fue recortada drásticamente a 386.

Tras haber sido aprobada en general la semana pasada, este martes sufrió un duro revés cuando era tratada artículo por artículo, ya que ante el rechazo de varios puntos clave se decidió volver a enviar el proyecto a comisiones, para que sea evaluado desde cero. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7