El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

CNBC: Varias empresas importantes de EE.UU. y Europa utilizan la IA para espiar a sus empleados

Publicado:
El uso de la tecnología basada en IA para la vigilancia de trabajadores es considerado "un crimen de pensamiento" por las organizaciones no gubernamentales.
CNBC: Varias empresas importantes de EE.UU. y Europa utilizan la IA para espiar a sus empleados

Grandes corporaciones estadounidenses como Walmart, Delta Air Lines, Chevron, T-Mobile y Starbucks, así como las compañías europeas Nestlé y AstraZeneca, están empleando herramientas basadas en inteligencia artificial para monitorear y analizar los mensajes de sus empleados, con el fin de identificar comportamientos que violen sus políticas, informó este viernes CNBC.

Estas aplicaciones informáticas fueron desarrolladas por la empresa tecnológica estadounidense Aware para leer textos y procesar imágenes en las conversaciones. En palabras del director ejecutivo de Aware, Jeff Schumann, sus productos están ayudando a estas entidades corporativas a "comprender el riesgo dentro de sus comunicaciones" para obtener un registro del sentimiento de sus trabajadores en tiempo real.

Asimismo, mencionó que sus clientes pueden supervisar, mediante los datos recopilados por su herramienta de análisis, las percepciones de los empleados ante una nueva política o campaña de 'marketing'. Por otro lado, Schumann explicó que los modelos de IA en su aplicación tienen la capacidad de detectar situaciones de intimidación, acoso, discriminación, pornografía y otros comportamientos.

Sin embargo, aclaró que, a pesar de que su herramienta de análisis no puede señalar los nombres de los trabajadores de manera individual, la aplicación eDiscovery puede hacerlo si descubre posibles amenazas extremas u otros comportamientos de riesgo establecidos por las empresas.

De acuerdo con Schumann, eDiscovery puede extraer el nombre del empleado que haya sido asignado en la categoría de "riesgo extremo", para posteriormente enviarlo al personal de recursos humanos u otro representante de la compañía. "Algunos de los [comportamientos y amenazas] más comunes son violencia extrema, intimidación extrema y acoso, pero varían según la industria", precisó.

Por su parte, la cofundadora de la organización Humane Intelligence, Jutta Williams, advirtió que la tecnología basada en IA para vigilar a los empleados se está convirtiendo en "un crimen de pensamiento", puesto que considera "a las personas como como si fueran un inventario de una manera que nunca antes se había visto".

De las empresas señaladas por el informe de CNBC, solo AstraZeneca y Delta Air Lines admitieron que utilizan los productos de Aware para el monitoreo de sus empleados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7