El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los líderes de la UE amenazaron con "violar políticamente" a Hungría, confirma asesor de Orbán

Publicado:
Financial Times reveló previamente que Bruselas amenazó al primer ministro húngaro con colapsar la economía de su país si continuaba bloqueando el paquete de ayuda de 50.000 millones de euros a Ucrania.
Los líderes de la UE amenazaron con "violar políticamente" a Hungría, confirma asesor de Orbán

Varios jefes de Estado de la Unión Europea (UE) amenazaron directamente al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, con colapsar la economía húngara si continuaba bloqueando un paquete de ayuda económica de 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) para Ucrania. Así lo señaló Balazs Orbán, asesor del líder húngaro, confirmando un reporte previo de Financial Times que denunciaba dicho acto.

Los miembros del bloque europeo finalmente aprobaron el 1 de febrero la asistencia financiera, después de que Budapest levantara su veto a cambio de algunas concesiones por parte de los otros países. FT informó, citando documentos confidenciales, que Bruselas había elaborado un plan para hundir la moneda húngara, el forinto, y provocar un colapso de confianza en los inversores en un intento de "dañar el empleo y el crecimiento" en Hungría.

"Violación política 'de facto'"

En una entrevista al periódico austriaco Exxpress publicada este sábado, el asesor reveló que varios líderes de la UE llamaron a Viktor Orbán y "le dijeron descaradamente exactamente esta amenaza", en relación a lo expuesto por el medio estadounidense. "La UE en realidad quería chantajear a Hungría", manifestó.

"Los principales políticos llamaron a mi primer ministro y le explicaron eso abiertamente", continuó. "Rechazamos este enfoque. Contradice la idea básica de la UE. Esto es una violación política 'de facto'", enfatizó.

"Nosotros [...] dejamos claro que no tenemos miedo", subrayó Balazs Orbán. "Creemos que la economía húngara es lo suficientemente fuerte", agregó. Asimismo, expresó que las concesiones obtenidas por su Gobierno son importantes y que, por lo tanto, Budapest ahora "recibirá información sobre lo que sucede con el dinero [destinado a Kiev] y podremos hablar de ello todos los años".

En esa línea, el primer ministro húngaro declaró previamente que la decisión de enviar un nuevo paquete financiero a Ucrania garantiza un gasto racional de fondos, por lo que su país también lo apoyó. "Negociamos un mecanismo de control para garantizar el uso racional de los fondos y obtuvimos garantías de que el dinero de Hungría no iría a Ucrania", afirmó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7